;

Hacienda comprometió IFE Universal hasta diciembre y espera contar con votos para rechazar cuarto retiro

Sin embargo, el ministro Rodrigo Cerda subrayó que "estos planes transitorios no deberían seguir siendo necesarios más allá" de fin de año, en consideración a la situación económica del país.

Hacienda: IFE Universal hasta diciembre y llamó a rechazar cuarto retiro

Hacienda: IFE Universal hasta diciembre y llamó a rechazar cuarto retiro

Luego del Te Deum Ecuménico en la Catedral de Santiago, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió al cuarto retiro de fondos de las AFP, la ley corta que impulsa el Gobierno para mejorar las pensiones y comprometió el pago del IFE Universal hasta diciembre.

Lo anterior, en el contexto del debate legislativo sobre el nuevo retiro de ahorros previsionales, al que se opone el Ejecutivo y, en cambio, se encuentra empujando el proyecto de reforma al sistema.

«En este momento, con las ayudas del Estado completamente desplegadas y con la economía recuperándose, efectivamente un retiro puede tener implicancias macroeconómicas importantes«, señaló el ministro Cerda.

Respecto del cuarto retiro, el titular de Hacienda afirmó que «seguimos conversando con nuestros parlamentarios, y también parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados, y esperamos que ese proyecto no avance efectivamente en ese trámite«.

De este modo, se suma a las palabras de su par de la Segpres, Juan José Ossa, quien aseguró contar con los votos en el Senado para rechazar este proyecto de ley.

[dps_related_post ids=»4873682,4871900″]

IFE Universal hasta diciembre

El ministro de Hacienda también se refirió a la entrega de ayudas económicas, considerando que sigue la pandemia del covid-19. Sin embargo, y pese a un eventual fin al Estado de Excepción, Cerda comprometió la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia, IFE Universal, hasta el mes de diciembre.

«Hay que darle tranquilidad a nuestros compatriotas. Más allá del estado de excepción, hemos sido claros que el IFE se va a extender con pagos hasta diciembre y eso es absolutamente independiente de lo que ocurra con el Estado de Excepción», sostuvo el secretario de Estado.

No obstante, el ministro Cerda remarcó que «estos planes transitorios no deberían seguir siendo necesarios más allá de diciembre«, ya que «la economía se está recuperando y la gente está comenzando a retomar sus vidas tras la pandemia».

«Ya hemos visto con el Banco Central que está subiendo las tasas de interés. Todas esas cosas van a afectar a los chilenos más adelante. Por eso que en este momento, dado que tenemos todas las ayudas desplegadas, creemos que no es el momento de avanzar en ese tipo de proyecto, sino que pensar más en el mediano plazo, ser responsable y sobre todo pensar en pensiones», subrayó el ministro de Hacienda, con énfasis en el cuarto retiro y el IFE Universal.

[dps_related_post ids=»4870582,4870477″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad