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Fiestas Patrias: consejos para no enfermar y moderarse en el consumo de comidas y bebidas en estos días de festejos

En este tiempo es común el abuso en la ingesta de alimentos y tragos, pero lo mejor es medirse para no tener problemas de salud.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Jueves 16 de Sep, 2021 - 08:51
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Los excesos en cuanto a comidas y bebidas en las Fiestas Patrias son muy habituales por estos días, lo que se traduce en problemas gástricos que aparecen como invitados no deseados.

Empanadas, “terremotos”, asados, choripanes, vino y un largo etcétera son parte del menú dieciochero.

Y pese a lo muy difícil que puede parecer medirse con los alimentos en medio de estos festejos, lo recomendable es evitar el abuso de comidas grasas y bebidas alcohólicas.

Es que tal conducta podría traer más de una complicación a la salud, sobre todo en quienes tienen patologías crónicas.

En medio del segundo año de Fiestas Patrias con pandemia del covid-19, se puede producir la ingesta, a veces indiscriminada, de alimentos y alcohol.

“Eso se traduce en el consiguiente aumento de las consultas en servicios de urgencias y hospitalizaciones”, dijo Meline Torreblanca, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.

“En estas celebraciones de Fiestas Patrias las personas se desordenan un poco con las comidas y también con el alcohol”.

“Y ello será mayor este año, en el que existirá un deseo enorme de disfrutar con las personas con las que no se ha podido compartir durante mucho tiempo”, agregó la enfermera.

Un “llamado a la conciencia”

“Pero es necesario hacer un llamado a la conciencia y a la responsabilidad, evitando los excesos especialmente en el consumo de alcohol, pues históricamente se pierden muchas vidas humanas por su causa en choques, colisiones, atropellos y riñas“, dijo la profesional, quien detalló algunos tips para considerar estos días:

1.- Si se consumen bebidas alcohólicas, que sea de forma moderada, con un límite de consumo diario de 20 gramos, lo que equivale a dos tragos simples.

2.- Consumir los alimentos con moderación, manteniendo una dieta equilibrada acompañada diariamente de al menos dos litros de agua.

3.- Al comer carne hay que preferir los cortes magros, como lomo liso, pollo y pavo.

Más consejos para estas Fiestas Patrias

La nutricionista Carmen Gloria Fernández, profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, entregó varias recomendaciones para no sufrir por las comidas y las bebidas en las Fiestas Patrias:

1.- Acompañar la carne asada con abundantes ensaladas, idealmente de hojas verdes.

2.- Consumir un vaso de agua por cada copa de alcohol.

3.-Preferir porciones pequeñas, para probar de todo con moderación.

4.- Hacer las preparaciones caseras con ingredientes sanos, en lo posible descremados, reducidos en sal y en azúcar, bajos en calorías y con pocas grasas.

5.- Disfrutar la comida de manera saludable, sin culpas, no contando contar las calorías.

6.- Volver a la rutina a la semana siguiente, comiendo sano y haciendo ejercicio.

Ojo con las grasas y los alimentos irritantes

“Esta época es ideal para resentir el equilibrio gástrico de muchas personas. El consumo de grandes cantidades de comida y bebida puede traer problemas digestivos, algunos tratables en simples pasos. Pero podría haber complicaciones mayores en quienes sufren enfermedades crónicas”, complementó Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada.

Uno de los problemas más comunes y simples es la acidez, que surge del exceso en la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, como las grasas, el chocolate o el café.

También influyen las bebidas muy irritantes, como las gaseosas y el alcohol, característica a la que se suman los cigarrillos.

Al mezclar lo anterior con el uso habitual de medicamentos, la combinación puede generar reacciones adversas como nauseas, vómitos, confusión o debilidad, y hasta disminuir considerablemente la presión arterial.

Considerando todo lo anterior, Paula Molina invitó a celebrar las Fiestas Patrias sin caer en excesos y evitando alimentos que puedan irritar la mucosa esofágica y gástrica, como los ya mencionados, además de cítricos, ajos, cebollas o condimentos picantes.

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