Nacional

Experta por salud mental en pandemia: “Las preocupaciones ya no son los contagios sino que la seguridad ciudadana e inestabilidad económica”

Sin embargo, según estudio, los problemas de la salud mental habrían bajado de un a 46,7% a un 23,7% con el desconfinamiento.

Por Diego Parra
Jueves 09 de Sep, 2021 - 09:59
Compartir

En el marco de un estudio realizado esta semana por la Universidad Católica junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) sobre la salud mental, el cual indica que la cantidad de chilenos que presentaban sospechas de problemas relacionados a la salud mental bajó de un a 46,7% a un 23,7%, conversamos en ADN Hoy con la psicóloga doctora en psiquiatría y docente de la Universidad Católica, Antonia Errázuriz.

En relación al desconfinamiento y la mejoría en salud mental de los chilenos que arrojó el estudio, Errázuriz señaló que “uno puede pensar que los cambios que están ocurriendo de este grupo que presenta problemas obedece más bien a factores externos que internos. En este caso han sido las restricciones en las personas para poder moverse”.

A lo anterior agregó que “también la mayor seguridad que sentimos todos de estar protegidos contra el virus a propósito de la pandemia. También hay temas de la vuelta a clases que para los padres es muy cansador este doble rol y también que han empezado a funcionar los servicios de salud de manera más regular”.

En virtud de los motivos que generaron ansiedad y/o estrés, la psicóloga precisó que “la ansiedad y la depresión van bien juntos, tienden a darse juntos; algunos académicos hablan de los trastornos mentales comunes, como una agrupación, pero al encerrarse uno pierde acceso a muchas cosas que ayudan mentalmente, como la red de apoyo, las personas no podían ver a su familia, a sus amigos y conversar”.

Complementando lo anterior, la doctora en psiquiatría indicó que “no podíamos ir al doctor. Lo que uno ve en este estudio es que las personas que se encuentran en situación crónica de salud son un grupo de gente más vulnerable; y la telemedicina por supuesto que es una muy buena solución, pero algunas cosas como los exámenes médicos están muy limitados”.

Respecto al estudio presentado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Errázuriz comentó que “es un trabajo conjunto de la academia con la industria, eso se da poco en este país; es un esfuerzo de que la industria está viendo que es necesario acercarse para encontrar soluciones“.

Agregó a lo anterior que “el tramo de edad tienen entre 21 y 68 años, y estamos capturando un grupo de personas super interesante, por ejemplo los jóvenes que sabemos que es un grupo afectado”.

En relación a las nuevas preocupaciones que puedan surgir a partir de la seguridad frente a la delincuencia o la estabilidad económica, la docente de la Universidad Católica señaló que “el factor más señalado, lo que más estresaba a las personas, lo que más tomaba su espacio psíquico era el tema del contagio y hoy vemos que vuelven a aparecer esos temores que uno leía en otras encuestas, donde la gente reclama por el tema de la seguridad ciudadana y estabilidad económica“.

En relación a lo anterior indicó que “estamos más seguros que no nos vamos a contagiar, hay menos contagios diarios, hay menos bombardeo de información sonre la cantidad de casos y camas UCI“.

Finalmente, en virtud de quiénes fueron los más afectados en salud mental durante la pandemia indicó que “la literatura muestra a los jóvenes como un foco de preocupación; las mamás dado el impacto que eso tiene en términos transgeneracionales, que una mamá con problemas de salud mental tiene un impacto enorme en la generación que viene”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto