;

Aguinaldo de Fiestas Patrias: en qué será gastado ese dinero extra en septiembre

Este bono es obligatorio en el sector público y voluntario para los privados, y la gente lo espera con ansias para estas fechas.

Aguinaldo de Fiestas Patrias: en qué será gastado ese dinero extra en septiembre

El Aguinaldo de Fiestas Patrias, esperado con ansias por muchos, pareciera ya estar «gastado».

Según un estudio de Chiledeudas.cl, tras encuestar a mil cien personas a nivel nacional por vías remotas, un cuarto de los trabajadores pagará deudas con el aguinaldo. Además, descubrieron que la cantidad de empresas que no otorgará este beneficio disminuyó al 20%.

«Eso está muy lejos del 60% registrado en 2020, cuando las restricciones por la pandemia de coronavirus azotaban con más fuerza», señaló el director de la plataforma, Guillermo Figueroa.

Entre otros datos, el 65% de la gente usará el aguinaldo para realizar un asado en familia o con sus amigos, ante la mayor apertura de la economía impulsada por las mejorías sanitarias, y solo un 10% de los consultados contó que ahorrará estos recursos. Eso sí, esta cifra es el doble que la del año pasado.

«El dinero destinado a pagar deudas se estabilizó por varias razones». La principal, es la entrega del IFE Universal, que inyectó importante liquidez financiera a las familias. Y luego están las normalizaciones sanitaria y económica que experimenta el país», explicó el representante de Chiledeudas.cl.

[dps_related_post ids=»4861979,4862657″»]

Cómo se divide el beneficio

Guillermo Figueroa añadió que «sobre el 50% de las empresas entregarán el aguinaldo de Fiestas Patrias en dinero en efectivo», y que «el 20% lo hará a través de giftcards, el 10% en cajas de alimentos y el 20% restante de las compañías no dará algo extra a sus trabajadores».

En 2020, el 25% de las compañías no entregó beneficios por Fiestas Patrias, pero este año la cifra bajó al 20% por la recuperación económica.

Por su parte, los trabajadores del sector privado en Chile recibirían un promedio de $65.000 por concepto de aguinaldo.

Los montos del aguinaldo para el sector público

Según la Ley 21.196, los valores del aguinaldo de septiembre para quienes laboran en el sector público son de $76.528 y de $53.124. El primer monto es para los trabajadores que en agosto de 2021 tuvieron una remuneración igual o inferior a $794.149 y el segundo valor es para quienes superaron esta cantidad.

Para los pensionados, el bono será de $20.624, al que son sumados $10.581 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2021.

Este bono no está afecto a descuentos, ni tampoco es considerado para el pago de impuestos ni para el pago de cotizaciones previsionales y/o de salud.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad