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Fiestas Patrias: cómo celebrar en la oficina de forma segura y responsable

Los habituales festejos en el trabajo deberán amoldarse a la nueva realidad sanitaria por la pandemia de coronavirus.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Miércoles 15 de Sep, 2021 - 06:04
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En Chile es habitual que las Fiestas Patrias empiecen a ser festejadas en las oficinas antes de los días feriados que este año son el viernes 17, el sábado 18 y el domingo 18.

Lo tradicional es comer una empanada acompañada con una bebida (y en algunos casos un poco de vino), más uno o varios pies de cueca.

Ahora que toda la Región Metropolitana está en la en Fase 4 de Apertura del Plan Paso a Paso desde comienzo de mes, el retorno a las oficinas se ha dado en muchas partes.

Y considerando que hay que conservar los resguardos sanitarios por la pandemia, bien vale considerar los consejos de CBRE, empresa de servicios inmobiliarios, para tener una celebración de Fiestas Patrias segura al interior de las oficinas.

1.- Reducir la capacidad de las oficinas y complementar con plataformas virtuales

Durante un largo período, varias instalaciones de las oficinas no podrán ser usadas en su totalidad.

“Las empresas están organizando retornos graduales. Por ejemplo, nuestra oficina cuenta con 1.500 metros cuadrados, y en la Fase 4 podemos reunir hasta cien personas”, señalan.

“Y como somos más, lo ideal es sumar online a los que estén en sus casas”, dijo el director de Global Workplace Solutions de CBRE, Carlos Bozzino.

En este caso, tienen pantallas especiales, micrófonos con cancelación de ruido y parlantes por sector, entre otros, para facilitar el proceso

2.- Control de salud en Fiestas Patrias

Recogiendo la experiencia de España y de Estados Unidos en sus fases de desconfinamiento, es factible además realizar un control de salud en casa antes de que el personal asista a la oficina.

Esto se puede efectuar por medio de una aplicación, cuyos datos ayudan a organizar los espacios y mantener un registro y el orden de los procesos.

El proceso es simple: la persona se debe tomar la temperatura, confirmar que no tiene síntomas de coronavirus y contestar dos preguntas de verdadero o falso.

Dependiendo del resultado de este control, se recibe una notificación de aprobación o bien una para no asistir al lugar de trabajo ese día.

Y además es factible hacer la reserva de escritorio, según disponibilidad.

3.- Uso correcto de los espacios

Además de las medidas conocidas -desinfectar constantemente, usar mascarilla y distanciamiento social-, hay que bloquear o identificar los puestos de trabajo.

Ello se puede hacer con señaléticas, cintas o alguna modificación, para que quede claro si está permitido su uso o no.

En los que están disponibles, se recomienda habilitar algún tipo de signo o marca que pueda ser puesto encima al finalizar la jornada de trabajo, indicando que fue usado y debe ser sanitizado.

Lo mismo es recomendable para las salas de reuniones.

4.- Segmentar por horarios la celebración de Fiestas Patrias

Dependiendo de la capacidad y la cantidad de colaboradores que asistirán a la celebración de Fiestas Patrias, se deberá asignar por turnos el uso del comedor o del casino.

Estas instalaciones deberán estar abiertas por períodos más prolongados, para que exista flexibilidad y se eviten las aglomeraciones.

Y hay que reorganizar la distribución de sillas y mesas para cumplir con el distanciamiento social sugerido en el Plan Paso a Paso Laboral.

Si no posible mantener distancia, se aconseja la instalación de paneles acrílicos.

5.- Personalizar el servicio para cada trabajador

Estamos acostumbrados a preparar una mesa larga para colocar comida y compartir entre todos. Pero en esta nueva normalidad, es recomendable entregar cajas o kits personales a cada trabajador.

Así disminuirán el contacto entre las personas y las posibilidades de contagio.

Por ejemplo, en estas Fiestas Patrias se puede regalar una caja con una empanada, algo para tomar y alguna decoración dieciochera.

Y para quienes participen de forma remota, existen múltiples sistemas de delivery.

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