;

«La otra pandemia»: la campaña de Carabineros para prevenir accidentes de tránsito en Fiestas Patrias

La iniciativa busca disminuir las cifras críticas y generar conciencia entre los conductores. Así lo explicó en Tu Nuevo ADN el capitán César Sandoval, de la SIAT.

SIAT Carabineros

SIAT Carabineros

César Sandoval SIAT Carabineros - Tu Nuevo ADN

14:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1631657866422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el capitán César Sandoval de la SIAT de Carabineros sobre la prevención de los accidentes de tránsito para Fiestas Patrias.

A pocos días del fin de semana de celebraciones, es importante hablar sobre la seguridad vial que es tan relevante en estas fechas. Además, se debe tener en consideración que a diferencia del año pasado, esta vez contaremos con mayor libertad respecto a la pandemia.

Los accidentes automovilistas cobran vidas y el principal llamado es a generar conciencia, como siempre se apunta a no conducir bajo los efectos del alcohol.

En esta línea, Carabineros de Chile lanzó la campaña «La Otra Pandemia«. «La prefectura SIAT está investigando alrededor de cinco accidentes diarios (…) ocurren 42 accidentes al día», indicó el capitán Sandoval.

Respecto a los números de este 2021, hasta agosto se registran 1.084 fallecidos y 47.857 accidentes totales, de esta forma, podríamos superar lo ocurrido el año pasado.

En este aspecto, lo que provoca este tipo de eventualidades es principalmente el exceso de velocidad, además se atribuye una responsabilidad al peatón por «efectuar los cruces de la calzada por donde no corresponde. Como quinta parte sería la conducción bajo la influencia del alcohol. Son aquellas causas las que provocan la mayor cantidad de fallecidos en nuestro país», explicó la autoridad.

La importancia de la educación para prevenir accidentes de tránsito

La educación vial es fundamental para evitar accidentes, se debe generar conciencia desde temprana edad y formar un cultura sólida respecto al tema. «El Ministerio de Educación tiene una labor muy importante dentro de la ley de tránsito, que es educar», afirmó Sandoval.

«Cuando un carabinero te para es porque está evitando un accidente de tránsito, no es porque él quiera», agregó el capitán de la SIAT.

Cabe mencionar que siempre hay que poner atención en el uso de celular mientras se maneja, lo que desconcentra y es altamente peligroso. «Tu no puedes inhibirte de lo que estás haciendo. Estar en el celular, maquillándose, comiendo o fumando, son cosas que te inhiben de la sana conducción», sostuvo.

Respecto a quienes protagonizan la mayor cantidad de eventualidades, César Sandoval indicó que «las personas más jóvenes son las más propensas a accidentes«.

«Son gente que tienen menos conciencia, al ser más jóvenes son más imprudentes, más avezados«, remarcó Sandoval.

Accidentes de tránsito en Fiestas Patrias

Respecto al consumo de alcohol, se enfatiza que es una agravante clara ante cualquier accidente automovilístico. Esto hace que las penas judiciales sean peor.

En estas fechas se pone especial atención a los conductores que manejan bajo estado de ebriedad, por lo que la campaña «La Otra Pandemia» busca generar conciencia.

Para finalizar, el llamado es al autocuidado en estas Fiestas Patrias y no solamente respecto a la pandemia por covid, sino que también para evitar accidentes de tránsito.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad