;

Jefa de fiscalización del Ministerio de Transporte y Fiestas Patrias: «Se espera que cerca de 800 mil personas salgan desde los terminales»

En el Ciudadano ADN conversamos con Paula Flores respecto al aumento del flujo vehicular previo al fin de semana.

Comienza la salida masiva por Fiestas Patrias: cerca de 400 mil vehículos dejarán la capital

Comienza la salida masiva por Fiestas Patrias: cerca de 400 mil vehículos dejarán la capital

Jefa de fiscalización del Ministerio de Transporte y Fiestas Patrias: "Se espera que cerca de 800 mil personas salgan desde los terminales"

11:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1631549062507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto al aumento del flujo vehicular previo a las Fiestas Patrias y tras los cambios en las medidas de restricción por la pandemia, en Ciudadano ADN conversamos con la jefa de fiscalización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Paula Flores.

«Desde el día viernes que ya hemos tenido un alza importante en todo lo que es el movimiento de pasajeros y también el movimiento en carreteras; son 380 mil los vehículos proyectados que salgan de la capital durante el fin de semana de Fiestas Patrias«, indicó Flores en relación a los traslados esperados para el 18 de septiembre.

En virtud de las recomendaciones, señaló que «hay que ser muy precavido en la conducción. No hay que manejar si se va a beber, eso hay que recalcarlo siempre. El año pasado (2020) a pesar de la baja movilidad que tuvimos, hubo 22 personas fallecidas y no queremos que esas cifras se vuelvan a repetir ahora con los altos índices de movilidad que vamos a tener este año».

A lo anterior agregó que «en el caso de las personas que vayan a viajar en buses interurbanos, donde se espera que cerca de 800 mil personas salgan desde los terminales, ahí es muy importante llevar el pasaporte sanitario. Eso no está en discusión, hay que sacarlo el mismo día en que se va a viajar y por supuesto ojalá llegar al terminal con una hora de anticipación».

[dps_related_post ids=»4870577,4870464″]

Respecto al flujo en los terminales de buses y los protocolos que se deben seguir, la jefa de fiscalización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones precisó que «no vamos a tener aduanas sanitarias como una barrera física antes de entrar al terminal, pero sí vamos a tener personal del ejército, carabineros y también personal de salud fiscalizando de manera aleatoria».

Agregó además que «No queremos temas de inseguridad en la gente. Se ha proyectado una demanda aproximada del 60% respecto de un año normal; ya hay bastantes pasajes pagados, la gente se ha adelantado y ha sacado sus pasajes a través de internet que es la mejor opción porque además uno no se expone a las alzas de los pasajes que se dan en los últimos días del viaje».

En relación al pasaporte sanitario y la fiscalización, Flores señaló que «se lo puede pedir cualquier persona del bus, de la tripulación, estoy hablando del conductor o el auxiliar, y las personas están obligados a mostrarlo y además la tripulación tiene la facultad ahora de prohibir el ingreso a una persona al bus que no tenga pasaporte sanitario, aunque tenga su pasaje comprado».

Sobre la coordinación con Carabineros para estas Fiestas Patrias, la jefa de fiscalización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones precisó que «hemos hecho un trabajo coordinado tanto con las policías como también el Ejército«. Agregó posteriormente que «el llamado es a respetar las normas del tránsito, los límites de velocidad y lo otro es que si se va a beber no se puede manejar, eso es muy importante».

Respecto a los narcotest que se realizarán de manera preventiva Flores señaló que «Senda tiene proyectado operativos para estas Fiestas Patrias a lo largo de todo el país, donde van a estar junto a Carabineros controlando lo que es el alcohol y el uso de alguna droga en la conducción».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad