;

Fernando Atria y posible salida de Rojas Vade de la Convención: «La renuncia no es algo que esté contemplado»

El abogado constitucionalista precisó que a los convencionales se les aplica el estatuto de los parlamentarios y que dejar el cargo no es algo que esté estipulado, según la legislación vigente.

Fernando Atria se refiere a la posible salida de Rodrigo Rojas Vade de la Convención Constitucional.

Fernando Atria se refiere a la posible salida de Rodrigo Rojas Vade de la Convención Constitucional.

La confesión de Rodrigo Rojas Vade, más conocido como «Pelao Vade», quien admitió a través de su cuenta de Instagram que no padece cáncer, no solo sorprendió a los miembros de la Convención Constitucional sino que también a los seguidores de Rojas.

A través de un reportaje realizado por La Tercera, Rodrigo indicó que sentía que debía retirarse del proceso, pero que se encontraba en una situación compleja.

El abogado constitucionalista Fernando Atria se refirió a la situación, y a la logística de la posibilidad de dejar la Convención Constitucional.

«A los convencionales en esas materias se les aplica el estatuto de los parlamentarios. Entonces, la regla para el reemplazo de un parlamentario en caso de vacancia, es que el reemplazante, o la reemplazante, es nombrada por su partido político. En el caso de un parlamentario independiente no hay reemplazo«, sostuvo el constituyente.

[dps_related_post ids=»4864880,4865047»]

En cuanto al escenario en el que Rojas pudiera renunciar, Atria explicó que «en rigor, la renuncia de un parlamentario no es algo que esté contemplado«.

«Un parlamentario puede incurrir en una incompatibilidad, por ejemplo, cuando es designado ministro, y en ese caso se produce por la incompatibilidad la vacancia. Pero la idea de que un parlamentario, y esto es aplicable a un convencional, pueda hacer voluntaria dejación de su cargo, esa idea no esta contemplada«, sostuvo Atria.

Asimismo, Atria complementó con las razones de la implementación de esta medida, asegurando que «la idea de que un parlamentario o constitucional no pueda renunciar unilateralmente es para evitar la presión fáctica sobre un parlamentario, par evitar que esa presión busque hacerlo renunciar».

«Por lo tanto, una cosa es que no esté contemplada jurídicamente, otra cosa es qué pasa cuando uno se enfrenta el hecho bruto de que un parlamentario o convencional dijera, ‘yo hago dejación de mi cargo'», subrayó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad