;

Variante Mu: expertos detallan de qué se trata esta nueva mutación del covid-19

Esta cepa se origina en Colombia y ha estado presente en Chile desde mayo de este año. Sin embargo, aún está siendo estudiada como "variante de interés".

Variante Mu: Expertos detallan esta nueva mutación del Covid-19

Variante Mu: Expertos detallan esta nueva mutación del Covid-19

Revisa la seccion lo ultimo

Recientemente se comenzó a hablar de la variante Mu, una mutación del virus SARS-CoV-2, que produce el covid-19, que es motivo de estudio por los especialistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó en su lista de «variables de interés» del coronavirus la cepa denominada Mu. Conocida técnicamente como B.1.621, fue detectada por primera vez en enero de este año en Colombia, gracias al Instituto Nacional de Salud del país.

Además, ya está presente en más de 30 países a nivel mundial, incluyendo a Chile, donde llegó en mayo del presente año. Así lo estipuló el Departamento Epidemiológico del Ministerio de Salud.

¿Qué dicen los expertos de la nueva variante Mu?

El doctor Ricardo Soto Rifo, director del programa de Virología Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, entregó información sobre el tema.

«Está caracterizada por tener varias mutaciones, dentro de las cuales se presentan en la proteína Spike. Estas son siempre las que alertan más», indicó el experto.

Además, detalló que «tiene mutaciones con las variantes Beta, Gamma y Alfa. Se sabe que estas mutaciones confieren escape inmunológico o que disminuyen la eficacia de los anticuerpos neutralizantes«.

Esta particularidad de las mutaciones es la que más preocupa, ya que complican a los infectados sobreponiéndose a la vacuna, más aún si es un virus de alta transmisión como lo es Gamma.

El doctor hizo un llamado a estar atentos y «no focalizarnos solamente en Delta, sino que seguir con la vigilancia genómica y estar atentos a cómo se da la circulación de Mu».

En tanto, el infectólogo y decano de la facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, explicó que «en Colombia representa cerca del 40% de las variables circulantes (…) en otros países no representa más del 0,1% de todas las infecciones por covid-19″.

Además señaló que esta nueva cepa ha sido clasificada como una ‘variante de interés‘. Esto significa que «requiere más estudio, porque podría llegar a ser más transmisible», aunque señala que no parece serlo tanto como la variante Delta.

Para finalizar, afirmó que aún no se considera una variante que sea de preocupación, al menos por ahora, remarcando que aún es objeto de estudio.

Por ahora queda esperar a ver cómo se desarrolla esta nueva mutación del covid-19 llamada variante Mu y la respuesta que tendría la vacuna ante ella.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad