;

Poder judicial lanzó un manual para uso de lenguaje inclusivo no sexista

El documento fue elaborado y editado por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema.

Manual lenguaje inclusivo

Manual lenguaje inclusivo

Este jueves 2 de septiembre, el Poder Judicial publicó el primer «Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista» a través de un video.

Esto en el marco de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación, que tiene como una de sus líneas de acción la necesidad de promover el uso de lenguaje inclusivo en todos los aspectos.

La idea es que esta guía práctica sea consultada por las personas integrantes de la institución y público general, con la atención de usuarios y usuarias.

El documento fue elaborado y editado por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema, quienes explicaron la finalidad.

«Recomendar usos prácticos que puedan ser comprendidos como un avance de los derechos de las mujeres y otros grupos, entendiendo que la administración de justicia debe resguardar la igualdad de trato».

«Pero a la vez atender particularidades que caracterizan las distintas discriminaciones que puedan afectarles, entre ellas el uso del lenguaje», indican en su presentación.

Composición del Manual presentado por el Poder Judicial

Este Manual para el uso de lenguaje inclusivo no sexista del Poder Judicial consta de dos partes:

En la primera se aborda la interrogante del por qué el lenguaje inclusivo desde sus definiciones y principios; su relación con lo jurídico y la justicia; el avance del tema en otras instituciones y los principales mitos sobre su utilización.

En la segunda sección se entregan sugerencias, consejos prácticos y ejemplos de uso, finalizando con un glosario que define los principales conceptos utilizados a lo largo del texto.

Andrea Muñoz, ministra encargada de Asuntos de Género y No Discriminación de la Corte Suprema, también se refirió a esta iniciativa.

«Esta nueva herramienta es una invitación a reflexionar sobre los usos del lenguaje que, en forma inconsciente, puede invisibilizar a personas o grupos, o contribuir a hacerlas presente en nuestros espacios, a reconocerlas como parte de nuestra sociedad y a valorarlas».

Además, reconoce que «es un ejercicio desafiante que, acorde a los tiempos actuales donde el lenguaje inclusivo está siendo ocupado y promovido en comunicaciones formales e informales».

«Conjuga su uso con el de normas gramaticales básicas, y en ese marco sugiere, pero no obliga. Confiamos en que a la postre ayudará a diluir sesgos y estereotipos, promoviendo un mayor respeto a la igualdad y no discriminación de todas las personas», finalizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad