Nacional

Fiestas Patrias: ¿Cuáles son los aforos permitidos de acuerdo al Plan Paso a Paso?

A diferencia del año pasado, este “18” tendrá más libertades que el año pasado. Sin embargo, hay un plan especial para continuar con el resguardo sanitario y evitar un aumento en los contagios.

Agencia Uno
Por Marcelo Gonzalez C.
Miércoles 01 de Sep, 2021 - 16:59
Compartir

Se acercan las segundas Fiestas Patrias en medio de la pandemia de coronavirus, pero ahora hay más posibilidades de disfrutar que en 2020. Los buenos resultados de las vacunas contra el covid-19 se han traducido en la baja de muertos, enfermos y hospitalizados debido a la enfermedad.

Y por eso las autoridades ya anunciaron varias medidas tendientes a permitir que en la Fiestas Patrias con tres días feriados la gente celebre, pero siempre con resguardos sanitarios. Ello se tradujo en el denominado Plan 18 Seguro, que incluso permite bajo ciertos parámetros que haya fondas y ramadas en algunas comunas.

Como en la actualidad las 52 comunas de la Región Metropolitana están en la Fase 4 de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso, eso influye de manera directa en los aforos permitidos en Fiestas Patrias. Lo mismo pasa en gran parte de los municipios chilenos.

¿Cuáles son los aforos permitidos en Fiestas Patrias?

  • En Cuarentena o Fase 1, estado que hoy no está presente en ninguna comuna del país, están prohibidas la reuniones sociales en las casas.
  • Los hogares con Fase 2 o Transición pueden recibir un máximo de 5 personas y de 10 con Pase de Movilidad.
  • En los sitios en Fase 3 o Preparación, en las casas pueden estar 10 personas y hasta 20 con Pase de Movilidad.
  • En la Fase 4 o Apertura, en los hogares son permitidas hasta 20 personas y hasta 40 con Pase de Movilidad. 

Fiestas Patrias en ramadas y fondas

Las actividades de Fiestas Patrias con público con interacción, que incluyen actividades masivas como fondas, ramadas y similares, serán las únicas con reglas diferentes a las definidas en el Plan Paso a Paso.

Ello corre desde las 15:00 horas del jueves 16 de septiembre hasta las 05am del lunes 20 de septiembre.

En Cuarentena y en Transición, las fondas y ramadas están prohibidas. Y en Preparación y Apertura son permitidas con ciertos aforos y condiciones.

Para los espacios cerrados, se permiten 50 personas en total y cien con Pase de Movilidad. En espacios abiertos, cien en total y 300 con Pase de Movilidad. Y debe haber una persona por cada seis metros cuadrados.

Otras determinaciones

Los eventos tipo ferias costumbristas durante Fiestas Patrias en comunas en Cuarentena y Transición están prohibidas. Pero pueden hacerse en Preparación y en Apertura, siempre usando la mascarilla, y con una persona cada ocho metros cuadrados de superficie útil.

Los eventos deportivos públicos están prohibidos en Cuarentena y en Transición. Se les permite en Preparación, con una persona cada cuatro metros cuadrados.

Para los espacios abiertos el máximo es de 200 personas y de mil con Pase de Movilidad, y en espacios cerrados el máximo es de cien personas y de 500 con Pase de Movilidad. En Apertura, debe haber una persona cada ocho metros cuadrados. En espacios abiertos el máximo es de 500 personas y de cinco mil con Pase de Movilidad.

Y en espacios cerrados el máximo es 250 personas y de mil con Pase de Movilidad.

Finalmente, los eventos religiosos en Fiestas Patrias están prohibidos en Cuarentena y en Transición. En Preparación tiene que haber una persona cada cuatro metros cuadrados. En espacios abiertos el máximo es de 200 personas y de mil si tienen Pase de Movilidad.

Para los espacios cerrados el máximo es de cien personas y de 500 con Pase de Movilidad. Y en Apertura debe haber una persona cada ocho metros cuadrados. En espacios abiertos el máximo es de 500 personas y de cinco mil con Pase de Movilidad.

Finalmente, en espacios cerrados el máximo es 250 personas y de mil con Pase de Movilidad.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto