Nacional

ICOVID Chile cumplió un año: académicos llamaron a la cautela en la previa de las Fiestas Patrias

“La variante Delta es una amenaza clara”, recordó Guillermo Marshall, prorrector de la Universidad Católica, una de las tres casas de estudios que elabora este documento.

icovidchile.cl
Por José Campillay
Martes 31 de Ago, 2021 - 16:37
Compartir

La plataforma académica ICOVID Chile, que presenta un informe semanalmente, ha sido fundamental en momentos claves de la pandemia y hoy cumplió un año. Esta herramienta jugó un rol muy importante cuando existía desconfianza por parte de la población respecto a los datos que entregaban las autoridades.

La comunidades científicas, en ese tenso momento, le pedían al Gobierno tener mayor acceso a la información que se manejaba. A raíz de esto nace esta iniciativa.

La plataforma ICOVID fue creada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción. Esto surge gracias a un convenio de colaboración con los Ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El principal objetivo es “generar indicadores claves que representen de la mejor forma la situación de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2“. Los indicadores con los que trabajan están muy detallados y relacionados a la dinámica de la pandemia, como la velocidad con la que avanza la pandemia, la trazabilidad  y los datos de contagios.

En conmemoración del año de funcionamiento, se reunieron algunos académicos que han participados de los informes que se entregan a la población. En la sesión especial que se realizó este martes se destacó el buen momento que atraviesa el país.

Preocupación por la variante Delta en Chile

Además de destacar el avance en la pandemia, los académicos apuntan a la variante Delta como un factor de preocupación, sobre todo en las fechas que se aproximan.

“La variante Delta es una amenaza clara y que, frente a las Fiestas Patrias donde se relaja la población, es una clara amenaza. No sabemos cómo va a responder la vacuna a esta variante”, declaró Guillermo Marshall, prorrector de la Universidad Católica.

Desde ICOVID Chile, a un año de su creación los académicos que son parte del informe semanal, hacen un llamado a la cautela y no relajarse en vistas de la situación favorable que vive el país.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto