;

¿Qué se sabe de la apertura de fronteras en Chile?

Autoridades de Argentina hablaron en días recientes de una posible apertura de fronteras con Chile. ¿Qué dijo el ministro de Salud Enrique Paris?

Apertura de Fronteras, Aeropuerto de Santiago

Apertura de Fronteras, Aeropuerto de Santiago / KARIN POZO/AGENCIAUNO

Por la pandemia del covid-19, autoridades gubernamentales de Chile mantienen su negada posición a la apertura de fronteras. Esta determinación no se ha discutido nuevamente, lo que descarta, por ahora, que se realice en septiembre próximo.

¿Cuándo será posible la apertura de fronteras en Chile?

La apertura de fronteras en Chile no tiene fecha definida. En algún momento se pensó que podía ser posible en septiembre por la afirmación de autoridades de Argentina que circuló en días pasados.

Desde el país vecino, afirmaron que estudiaban la posibilidad de abrir pasos fronterizos con Chile. Sin embargo, el mismo ministro de Salud, Enrique Paris, descartó esa posibilidad.

«No hemos estudiado ningún anuncio de este tipo. Esta decisión de Argentina es unilateral. Todavía no hemos tenido conversaciones oficiales con este país», indicó el ministro.

[dps_related_post ids=»4856070,4856051″]

¿Quiénes pueden entrar al país y quiénes no?

En la actualidad, el ingreso de turistas a Chile está suspendido. «Hay que evitar el ingreso de cepas (del covid-19) que sean más agresivas», advirtió el ministro Paris en días recientes.

Por otro lado, quienes sí pueden ingresar al país son los ciudadanos chilenos y residentes extranjeros. En ambos casos, deben contar con el carnet de vacunación completo. Es decir, el esquema vacunatorio debe estar completo desde hace 14 días o más.

Plan Fronteras Protegidas

El Plan Fronteras Protegidas inició el pasado 26 de julio. Este permite viajes al extranjero de mayores de 18 años con pase de movilidad.

La entonces subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, advirtió en esa oportunidad que esto no implicaba una reapertura total de fronteras en Chile.

«Todas las personas pueden requerir en casos excepcionales, pero se debe acreditar. Si mi objetivo es tomar vacaciones, no se va a dar el permiso para ir con niños, niñas y adolescentes», afirmó Martorell.

Además, puntualizó que si se logra acreditar que el viaje tiene un motivo humanitario, «puede ser entregado el permiso».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad