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Oficial de Educación de Unicef Chile aseguró que hay condiciones básicas para retorno presencial a clases

En entrevista con ADN Hoy, Francisca Morales abogó por el retorno, afirmando que se ha garantizado lo imprescindible para el funcionamiento de los establecimientos educacionales.

Por Diego Parra
Lunes 02 de Ago, 2021 - 12:56
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En entrevista con ADN Hoy, la oficial de Educación de Unicef Chile, Francisca Morales, abogó por el retorno presencial a clases y afirmó que se han garantizado las condiciones básicas para el funcionamiento de los establecimientos educacionales.

En relación a los principales objetivos con el regreso a las aulas de manera presencial, Morales señaló que  “desde que se cerraron las escuelas en marzo del año pasado, Unicef ha estado trabajando y colaborando con distintos actores del mundo de la educación como la sociedad civil, el ministerio (de Educación) y otras instituciones, para avanzar en poder asegurar la trayectoria educativa de niños y niñas”.

En esta misma línea complementa la oficial de Educación de Unicef Chile que “había que asegurar la trayectoria educativa tal vez a través de los medios digitales, sin embargo, ya pasado más de un año, los profesores están vacunados y los niños están empezando a vacunarse ya sabemos mucho mejor cómo controlar la pandemia en términos de contagio, por lo tanto hoy tenemos que preocuparnos de que los niños vuelvan a las salas de clases que no es solo necesario, es urgente”.

Complementa en virtud de lo anterior diciendo que “las pérdidas no solo son de aprendizaje, sino que también en su desarrollo emocional, social, en temas de salud mental que se ha visto tremendamente agravada y esto por lo tanto se transforma en un problema mayor”.

Respecto a las aprehensiones que mantiene el Colegio de Profesores con respecto al retorno presencial a clases y la defensa en que solo en una etapa más avanzada se podría retornar, Morales indicó que “nosotros no creemos que la conversación sea abrir o no abrir, sino más bien cómo abrir. Entendemos que hay colegios más pequeños y que tienen muchos alumnos, pero cuando se habla de abrir, estamos diciendo que se tiene que dar la oportunidad a todos los niños y niñas de asistir a clases presenciales una o dos veces a la semana”.

La gravedad que tiene el problema de la educación sobre la falta de acceso a los aprendizajes y de la falta de salud mental que se están produciendo a raíz de la pérdida de los espacios naturales de desarrollo, es tremendamente grave y va a perdurar en el tiempo por muchas generaciones, por lo tanto este es un problema grave”, precisó la oficial de Educación de Unicef Chile en relación a los impactos que ha generado la pandemia en la educación.

Educación y política: “es mucho más riesgoso estar sentado en un restaurante sin mascarilla que estar en una sala de clases”

En virtud del vínculo que se ha generado entre temas educacionales y la arena política, Morales manifestó que “en esto lo que ayuda es la evidencia, y la evidencia dice, a nivel nacional e internacional, que la tasa de contagio dentro de los establecimientos educacionales es menor al 1%, que es lo mismo que se ha visto a nivel internacional”.

Agrega además en relación a lo anterior que “es mucho más riesgoso desde nuestra perspectiva estar sentado en un restaurante sin mascarilla que estar en una sala de clases hoy en día, porque los protocolos que se implementan tanto en jardines infantiles como en las salas de clases, son bien estrictos”.

Tal vez lo que ha faltado desde el mundo de la educación es que los padres y profesores puedan observar como se están implementando los protocolos de seguridad; cuando las familias pueden ver lo que ocurre en el sistema educacional. En este sentido no consideramos que las escuelas sean un lugar de alto riesgo”, señaló la oficial de Educación de Unicef Chile en la línea de la importancia sobre la participación mancomunada de la comunidad estudiantil en medio del retorno presencial a clases.

En relación a los plazos que han sido determinados por la pandemia, Morales indicó que “no podemos esperar mejores condiciones aún para retomar, en alguna medida, alguna de las normalidades que son las más graves. Hay que priorizar las escuelas, las escuelas deben ser lo primero en abrir y lo último en cerrar”.

Somos de los países que ha tenido las escuelas cerradas por más semanas en el mundo. Los países que tienen sistemas educativos más fuertes tienen mejores resultados educativos, son países que lograron tener cerradas las escuelas máximo 12 semanas; nosotros estuvimos cerrados más de 50 semanas“, declaró  la oficial de Educación de Unicef Chile en función de los otros países y sus plazos de apertura de escuelas.

Respecto a las horas en que los alumnos han estado frente a una pantalla, Morales comentó que “hemos aprendido en esta pandemia que el mundo digital y las pantallas llegaron para quedarse, y puede ser un tremendo recurso cuando son bien utilizados y cuando sirven a un objetivo primordial como puede ser el aprendizaje”.

Agregó en virtud a lo anterior y vinculado a la brecha educacional que “sabemos que no todos los estudiantes tienen capacidad de conectarse bien a internet o de tener un buen dispositivo, que a estas alturas debiese ser un computador portátil, porque ni siquiera un tablet sirve para escribir textos”.

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