La importancia del periodismo para destapar el caso Karadima: “La comunidad estaba totalmente disociada de lo que estaba pasando”
El reportaje fue emitido en abril de 2010 ocasionando un "terremoto" en la comunidad católica y en Chile. El periodista Felipe Gerdzen fue parte de su desarrollo.

Periodismo y Caso Karadima | Captura de TVN
La importancia del reportaje de Informe Especial para destapar a Karadima y presionar a la justicia
10:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este lunes se confirmó la muerte de Fernando Karadima, sacerdote expulsado de la Iglesia Católica tras ser denunciado por abusar sexualmente de menores de edad mientras fue cura en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Providencia.
El caso vio la luz pública en 2010 gracias al reportaje del programa Informe Especial Caso Karadima, emitido en abril de ese año por TVN.
Uno de los periodistas que trabajó en esa investigación fue Felipe Gerdtzen, editor periodístico de la investigación y actual conductor de programa Puente Social de ADN.
Ante la noticia del deceso de Karadima, el comunicador en conversación con Ciudadano ADN, recordó la importancia del reportaje realizado hace 12 años y entregó algunos detalles de su realización.
“Una de las tareas que me dio el director de prensa es que levantara una alerta al Arzobispado de Santiago, como también a las personas que estaban directamente vinculadas (con Karadima) e incluso algunas denunciadas”, recordó el periodista que se acercó a los denunciados para pedir su versión de los hechos ante las denuncias.
“Le llevé una carta al abogado de Karadima”, recuerda. “Le expliqué, ‘nosotros queremos una entrevista con el padre Karadima’ por abusos sexuales reiterados e incluso violación. Son todas personas que van a contar como fueron llevadas a una situación de abuso de manera consistente. Esto va a generar un terremoto en esta parroquia'”, recordó sobre el momento.
“La respuesta que tuve de esa persona me dejó tan desconcertado”, dijo sobre cuando concedieron rápidamente la entrevista. “(Estaban) no entendiendo la gravedad de lo que iba a pasar. Mi impresión es que toda la comunidad estaba totalmente disociada de lo que estaba pasando”, recordó sobre el reportaje del Caso Karadima que recoge cinco testimonios, entre ellos, James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz.
“Guía espiritual”
En la conversación, Felipe Gerdtzen también recordó el momento en el que conversaron con los afectados. “Me llamó la atención que ellos no sólo sentían el dolor de entender que habían sido víctimas de abusos sexuales terribles, sino que además esos abusos habían sucedido porque de alguna manera porque el padre Karadima se había instalado en sus vidas como una figura paterna muy potente”, contó.
“Era como que tu propio papá te hiciera daño”, subrayó sobre Fernando Karadima, quien se había convertido en “un guía espiritual” para las víctimas de sus abusos.
“El nivel de daño a la estructura de personalidad de ellos, a su inocencia, a su fe, a todos lo que ellos creían… para todos ellos fue muy terrible, no sólo por lo físico sexual, sino que básicamente por sufrir una extradición tan profunda de quien era su guía espiritual tan importante”, añadió y finalmente destacó: “Ellos fueron muy valientes”.
Respecto al trabajo periodístico de equipo liderado por Paulina de Allende Salazar tras el reportaje del Caso Karadima, a quien Felipe considera “una gran periodista”, Gerdtzen destacó la consistencia de los profesionales para publicar el caso.
“Trataron de que esto no saliera, que era una mentira, de descalificar a las víctimas”, contó. “Nosotros fuimos tan consistentes con la investigación previa que se había hecho que todos esos esfuerzos fueron rápidamente asumidos por la iglesia”, dijo sobre la reacción de la comunidad católica.
Hay que recordar que Caso Karadima fue publicado el 26 de abril de 2010 por TVN.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























