Nacional

Bono para compensar pérdidas de Fondo E de las AFP: diputados proponen entregar casi 15 millones de pesos

Una ayuda especial con cargo fiscal para aminorar la caída de rentabilidad del 10% en un año de esa cartera es impulsado para ayudar a quienes se acercan a la jubilación.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Jueves 22 de Jul, 2021 - 11:35
Actualizada el Jueves 22 de Jul, 2021 - 18:45
Compartir

Un bono bautizado “Post Laboral” de casi $15 millones es patrocinado por diputados opositores para aminorar la caída en el Fondo E de las AFP.

Es que en el último año del 10% ese fondo, el más conservador de los cinco disponibles, ha caído en un 10%. Y los otros fondos conservadores, C y D, también han bajado.

Los expertos indican que la razón es el alza de las tasas de interés, producto de los tres retiros del 10% desde las AFP, la inflación y la inestabilidad política. 

El Fondo E es el que genera ganancias y pérdidas mínimas, por eso se les recomienda a quienes estén cerca de jubilar que se ubiquen en él.

Y en vistas de tal situación, desde el Parlamento la propuesta del bono “Post Laboral”.

Es la entrega desde el Estado de un bono de 500 UF a los afectados por la pérdida de rentabilidad del fondo E que hayan jubilado o estén cerca de jubilar.

Ello implica efectuar una reforma constitucional, impulsada por el diputado de la DC Gabriel Silber y varios de sus colegas.

“Esta situación es una catástrofe, pues las pensiones para los que jubilarán pronto serán mucho menores”, indicó Gabriel Silber. 

Se calcula que el bono tendría un costo para el erario fiscal de casi mil 500 millones de dólares.

Lo que plantea el proyecto del bono “Post Laboral”

1. – Entregar el aporte los afiliados que se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022″.

2.- El monto del bono será de 500 UF de la fecha en que reforma constitucional sea publicada en el Diario Oficial.

3.- El objetivo de esta ayuda social es aumentar el monto de las pensiones de las personas que hayan jubilado o jubilen dentro de los plazos establecidos.

Contra la Superintendencia de Pensiones

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, sostuvo que las personas prontas a jubilarse deberían posponer la fecha.

Y agregó que lo mejor sería el “retiro programado y luego irse con una renta vitalicia”, para asegurar los fondos.

El diputado PS Marcos Ilabaca pidió a Osvaldo Macías fiscalizar más a las AFP por la enorme pérdida en las AFP.

“No es posible que con ese se esté jugando en el mercado ni que las AFP lucren y las pérdidas las sigan sufriendo los trabajadores”, señaló el parlamentario.

“El superintendente le ha dicho a los que hoy están a punto de jubilar que lo posterguen”.

“Esa no es una respuesta de una autoridad”, cerró el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto