;

Fondos de pensiones conservadores cayeron durante el primer semestre de este año

Los fondos C, D, y E, se vieron fuertemente afectados porl as mayores tasas de interés en la renta fija local, mientras que los fondos más riesgosos se mantuvieron al alza.

AFP

AFP

Este viernes, la Superintendencia de Pensiones entregó los datos del estado de los fondos previsionales de las AFP durante la primera mitad de 2021.

Según los datos, los fondos A y B obtuvieron una rentabilidad real de 7,62% y 4,32%, respectivamente. Así mismo, los fondos más conservadores presentaron una baja, siendo el más perjudicado el fondo E, con una caída el 10,4%. Por su parte, los fondos C y D mostraron una caída de 1,92% y 7,53%, respectivamente.

El rendimiento de los fondos de pensiones en el semestre se reflejó también en el informe del mes de junio, donde los fondos A y B presentaron una subida real del 1,39% y 0,69%, respectivamente. A su vez, las mayores tasas de interés en la renta fija local llevaron a que el Fondo C cayera 0,78% real, en tanto que el D perdió un 2,39% y el E retrocedió un 3,16%.

De esta manera, hasta el 30 de junio de 2021 los ahorros previsionales totalizaron activos por 4.727,36 millones de Unidades de Fomento (UF).

Además, las inversiones en el extranjero se vieron favorecidas por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, en beneficio de las posiciones sin cobertura cambiaria. Las principales bolsas de Estados Unidos, Alemania, y Brasil tuvieron alzas medidas en pesos de 3,54%, 0,08% y 8,77%, respectivamente, mientras que Japón y China caídas en pesos de 0,41% y 2,67%, respectivamente. En tanto, el dólar se apreció 1,43% frente al peso chileno.

A continuación, una tabla y un gráfico que evidencian la evolución de los fondos de pensiones de las AFP:

ADN
ADN

[dps_related_post ids=»4824179,4824177″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad