Economía

Superintendente de Pensiones y tercer retiro de fondos de AFP: “Hasta 5 millones podrían quedar sin saldo en su cuenta”

Osvaldo Macías detalló en ADN Hoy que el retiro de dineros destinados para la jubilación significará la pérdida de seis años de cotizaciones y un 28% de la pensión, cifra que en caso de las mujeres podría superar el 30%.

Por Francisco Espinoza
Lunes 03 de May, 2021 - 08:25
Compartir

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, informó en ADN Hoy que hasta 11,2 millones de personas podrían participar del tercer proceso de retiro de fondos de pensiones, ya sea a través del ahorro en AFP o de rentas vitalicias.

Macías desglosó que 10,5 millones de afiliados a las administradoras de fondos de pensiones podrían acceder a un tercer 10% de su dinero para la jubilación.

“Si es que todas las personas que tienen derecho a retirar lo hacen y por el tope, hasta 5 millones podrían quedar sin saldo en su cuenta de ahorro previsional“, dijo.

Además, Macías recomendó a los afiliados, “salvo a aquellas personas que necesiten urgentemente los recursos”, “esperar que los mercados se estabilicen” para retirar el dinero.

“Los mercados han estado muy volátiles durante los últimos meses”, dijo y recordó que hay un año de plazo para acceder al dinero.

Sobre los efectos tendrán los retiros de fondos para pensiones, Macías detalló que estos significarán la pérdida de seis años de cotizaciones y un 28% de la pensión, cifra que podría llegar hasta 33% en el caso de las mujeres. 

La brecha de género se va a ver en toda su crudeza y magnitud (…) Es importante que los actores políticos concuerden una reforma previsional que evite la catástrofe que se viene a futuro sobre las pensiones (…) Si ya estamos de acuerdo en que en Chile las pensiones son bajas, imagínese luego de esto”, declaró.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto