;

Ricardo Mewes y la reactivación del comercio: «Es tremendamente importante que esto se mantenga en el tiempo»

En ADN Hoy conversamos con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio respecto a lo que han vivido las pymes a lo largo de Chile.

Entrevista al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes

Entrevista al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes

Ricardo Mewes y la reactivación del comercio: "Es tremendamente importante que esto se mantenga en el tiempo"

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1626958186289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En virtud de la situación que han vivido las pymes a lo largo de Chile y cómo se abren las posibilidades con el levantamiento de las medidas restrictivas sanitarias, en ADN Hoy conversamos con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes.

Respecto a la percepción del sector comercial con las nuevas medidas, Mewes indicó que «si bien esto está siendo muy bueno, porque el comercio comienza a ver una recuperación, es tremendamente importante que esto se pueda mantener en el mediano y largo plazo para poder reactivar este proceso de recuperación».

«En la práctica llevamos dos semanas con un proceso de apertura. Cuando vemos, por ejemplo, el subsector gastronómico, que ya está claramente generando un proceso de contratación de personas que hasta hace dos o tres semanas atrás no tenían ninguna esperanza todavía», señaló en relación a los cambios que comienzan a ver los distintos rubros.

[dps_related_post ids=»4835895,4822261″]

En virtud de la presencia laboral femenina, Mewes precisa que «nuestro sector era el que empleaba cerca del 24% de las personas en Chile, y de ese porcentaje prácticamente la mitad eran empleos femeninos (…) por eso nos interesa mucho que los incentivos sean mayores para las mujeres para que puedan dejar a sus hijos al cuidado y puedan volver al trabajo«.

Respecto a las posibilidades de rebrote y las medidas que se han tomado, por ejemplo, en Francia, que para poder visitar distintos lugares se va a requerir el documento del proceso de vacunación completo manifestó que «tenemos que incentivar y motivar a que toda la población a que se vacune porque se expone no solo uno, sino que al resto (…) esto se ha conversado mucho, particularmente en el rubro gastronómico, para que las personas cuenten con su documento de vacunación y puedan entrar a los distintos recintos» .

Finalmente, en relación a las aglomeraciones que en oportunidades se generan en las afueras de diversos recintos, indicó que «la gente empieza a quedar afuera haciendo largas filas. Por eso creemos que en la medida que vamos abriendo y pasando de fase en fase y todo el comercio empieza a regularizarse, todo esto debiera ya ir disminuyendo y la gente podrá acceder libremente (…) si nosotros abrimos a lo largo del país el toque de queda, vamos a establecer que en definitiva la gente pueda estar yendo a restaurantes y distintas actividades durante prácticamente todo el día, y es ahí donde se puede ir generando mayor control».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad