Nacional

Bono Pyme al que se postula a través del SII empieza a ser pagado este jueves 22 de julio

Este aporte estatal es para más de 800 mil micro, pequeñas y medianas empresas, las que recibirán por una sola vez un millón de pesos.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Miércoles 21 de Jul, 2021 - 07:26
Actualizada el Jueves 22 de Jul, 2021 - 18:49
Compartir

El Bono Pyme es uno de los últimos apoyos estatales surgidos debido a la crisis económica originada por la pandemia de coronavirus.

Fue el viernes 2 de julio cuando empezó el periodo de postulación a este beneficio, destinado a micro, pequeñas y medianas empresas. La etapa de solicitud culminará el próximo lunes 2 de agosto.

Para solicitarlo se debe ingresar a la web oficial del Servicio de Impuestos Internos, SII, www.sii.cl 

Ahí hay que ingresar con Clave Tributaria del SII o con Clave Única, y el sistema indica si se es o no beneficiario.

En caso afirmativo, hay que completar los datos solicitados para recibir el pago, del que se puede hacer seguimiento en www.sii.cl 

Este Bono Pyme consiste en la entrega por una sola vez de un millón de pesos a personas naturales y jurídicas que cumplan una serie de condiciones.

Y se contempla aumento automático del 20% si la persona natural o titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) tiene sexo registral femenino.

Destinado a 820.545 pymes en todo el país, el Bono Pyme les exige que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020.

Además, sus ingresos anuales no pueden ser superiores a las 25.000 UF, es decir, cerca de 744 millones de pesos.

Otros requisitos del Bono Pyme

Aparte de las condiciones ya señaladas, quienes soliciten el Bono Pyme deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

– Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.

– Haber declarado ingresos por ventas al menos en dos meses en 2020 o en 2021, continuos o discontinuos.

– Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia.

Ellos son gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles y ferias libres.

-Los feriantes solo deben cumplir el requisito de contar con su permiso municipal al día.

La ley estipula que hay un plazo de veinte días para que sea aprobada o rechaza la solicitud desde la fecha de ingreso de postulación.

Así es que si el interesado en recibir el Bono Pyme postuló el primer día en el que podía hacerlo, el millón de pesos será depositado a más tardar este jueves 22 de julio.

 

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto