Fiscalía y PDI desarticulan organización narco e incautan más de 2.700 kilos de droga: hay 12 detenidos
El operativo permitió detectar rutas de ingreso por pasos no habilitados, decomisar armamento y rastrear patrimonio vinculado a presuntas ganancias ilícitas.

Fiscalía y PDI desarticulan organización narco e incautan más de 2.700 kilos de droga / Foto: PDI

Un total de 12 personas fueron detenidas en una investigación conjunta de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI), que permitió desarticular una organización dedicada a ingresar y comercializar drogas en Chile, principalmente en la región Metropolitana y el sur del país.
El director general de la PDI, Eduardo Cerna, explicó que la estructura era liderada por ciudadanos colombianos que internaban “grandes cantidades de droga y armas de fuego” mediante pasos no habilitados del norte.
Más información

El operativo permitió incautar 2.711 kilos y 600 gramos de cannabis sativa y clorhidrato de cocaína, además de armamento y vehículos de alta gama. También se congelaron cuentas y se identificó patrimonio vinculado a presuntas ganancias ilícitas.
Llamado a reforzar el control fronterizo
El fiscal jefe Supraterritorial (s), Marcelo Vargas, sostuvo que la investigación permitió identificar las distintas funciones de la organización. “Se ha podido establecer la cadena completa de transporte, la cadena completa de logística de acopio de droga en distintas regiones de nuestro país”, afirmó.
Los detenidos son seis colombianos, cinco chilenos y un ecuatoriano. Este miércoles pasarán a control de detención y serán formalizados por infracciones a la Ley de Drogas y la Ley de Armas.
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, destacó el procedimiento y reconoció que existen desafíos pendientes. Entre ellos, mencionó reforzar el “control fronterizo” para dificultar el ingreso de sustancias ilícitas al país.

Martín Neut
Periodista de Radio ADN y titulado de la Universidad de Chile. Especializado en periodismo digital,...




