Nacional

CPLT detectó vulneraciones a la ley de transparencia en pagos del Fisco a laboratorios por vacunas contra el covid-19

El Consejo para la Transparencia pidió la Subsecretaría de Salud aclarar las transferencias poco claras a los laboratorios, que alcanzan 425 millones de dólares.

Referencial Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Con información de Manuel Palominos
Martes 20 de Jul, 2021 - 13:37
Actualizada el Martes 20 de Jul, 2021 - 13:38
Compartir

El Consejo para la Transparencia (CPLT) envió un oficio a la Subsecretaría de Salud Pública, que es encabezada por Paula Daza, luego de detectar una serie de vulneraciones a la ley de transparencia en pagos del fisco a laboratorios que comercializan las vacunas contra el covid-19, que son usadas en el país.

El organismo indicó que en concreto, la falta a la ley de transparencia tiene que ver con una serie de descripciones genéricas, es decir que son poco claras, en transferencias a los laboratorios Pfizer, Sinovac y AstraZeneca por un monto que suma un total aproximado de 425 millones de dólares.

Al respecto, la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente indicó que “identificamos que habían transferencias realizadas a laboratorios que comercializan vacunas contra el covid-19, pero la información disponible no permite saber cuál es su fin al tratarse de descripciones muy genéricas“.

A esto agregó que el hecho “constituye un incumplimiento a la transparencia activa dentro de la norma general de acceso a la información pública al no estar publicada la totalidad de la información, por lo que el Consejo ofició a subsecretaría y solicitó que se realicen las rectificaciones que correspondan en los portales respectivos”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto