Nacional

Expulsiones masivas: Corte Suprema instruyó a cortes de Apelaciones para que se reúnan en horario inhábil

El presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, dispuso que las entidades de alzada adopten medidas de funcionamiento especiales ante recursos que requieran urgente atención.

Corte Suprema / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Axel Troncoso
Jueves 10 de Jun, 2021 - 14:50
Actualizada el Jueves 10 de Jun, 2021 - 15:05
Compartir

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, instruyó a las cortes de Apelaciones para que dispongan de las medidas necesarias para reunirse en horas inhábiles ante las expulsiones masivas de ciudadanos extranjeros que se realizado los fines de semana, entre otras razones.

Por medio de un comunicado, la autoridad del máximo tribunal dispuso que las entidades de alzada adopten medidas de funcionamiento especiales ante recursos que requieran urgente atención.

¿Qué dijo la Corte Suprema?

El escrito del magistrado Guillermo Silva señala la medida fue tomada “ante la interposición de recursos de amparo en favor de personas que denuncian actos a materializarse en días y horas determinados, pero inhábiles, han diferido su admisión a tramitación hasta el siguiente hábil”.

Además, el presidente de la Corte indicó que se considera “que dichos tribunales se encuentran investidos de las atribuciones destinadas a mantener incólume el principio de supremacía constitucional, y obligados actuar con prontitud en la salvaguarda los derechos esenciales que emanan de la dignidad humana ante su eventual puesta en peligro al margen del ordenamiento jurídico”.

De este modo, el máximo tribunal del país instruyó “a las cortes de Apelaciones que deben arbitrar un sistema que permita que se pronuncien oportunamente ante la interposición de recursos de amparo en días o en horas inhábiles, disponiendo las medidas necesarias para que el tribunal sesione oportunamente, aun en día inhábil, si resulta imprescindible”.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto