Nacional

Fundación Huella Local sobre descentralización de Chile: “Es desafiante pues nada ha sido discutido”

En el Ciudadano ADN conversamos con Gonzalo Vial, director ejecutivo de la entidad, sobre uno de los proyectos inconclusos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Por Matías Catalán
Sábado 05 de Jun, 2021 - 11:44
Compartir

La Cuenta Pública sigue estando en el debate público por diversas razones, especialmente políticas. Uno de los temas que surgen a raíz del último recuento realizado por el Presidente Sebastián Piñera al interior del Congreso Nacional, es si se cumplieron todos los programas de gobierno, como la aceleración del proceso de descentralización en Chile..

A partir de esto, en el Ciudadano ADN conversamos con Gonzalo Vial, director ejecutivo de la Fundación Huella Local, quien comentó sus impresiones frente a la importancia del proceso.

“Hay 15 propuestas que nos parecían interesantes, pero muchas de ellas tienen un 0% de avance. Es algo desafiante pues nada ha sido discutido. Para nosotros como fundación, que trabajamos con municipios rezagados, nos parece que se han perdido oportunidades. Cualquier agenda que fortalezca al mundo municipal podría haber sido bien recibida por lo ciudadanía. No todo es gasto”, partió diciendo sobre la descentralización en Chile.

Además de la descentralización, Gonzalo Vial se refirió a otro tema que está en el debate público: la reactivación económica.

“Es increíble la cantidad de proyectos que se han generado a nivel regional. Cada comuna tiene más de 500 proyectos listos para ser aprobados. Estamos hablando sobre un plan de reactivación económica y no veo al mundo municipal como protagonista. En el ámbito del debate constitucional tenemos muchas expectativas porque tenemos una configuración que ya es distinta a los santiaguinos del Congreso Nacional. Muchos son personas que habitan la comunidades que representan”, comentó Gonzalo Vial de Huella Local.

“Cuando uno le pone corta piso al poder cambian los rostros y vienen ideas nuevas. Hay que agradecerle al estallido social ciertas cosas. Hoy tenemos unos 30 rostros nuevos”, agregó Gonzalo Vial de Huella Local.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto