;

Matrimonio igualitario, pandemia, nueva Constitución y resumen del gobierno: Presidente Piñera entregó su última Cuenta Pública

En poco más de una hora y media, el Mandatario dio cuenta del último discurso de este tipo de su segunda administración.

Presidente Piñera entregó su última Cuenta Pública

Presidente Piñera entregó su última Cuenta Pública

Un discurso centrado en el resumen del gobierno, en la crisis sanitaria, económica y social que ha dejado la pandemia del coronavirus covid-19, y en el proceso Constitucional que está en marcha, el Presidente Sebastián Piñera cumplió con la tradición y entregó ante el Congreso Pleno la última Cuenta Pública de su segunda administración este martes 1 de junio.

La ceremonia, que comenzó a las 15:00 horas, estuvo por segundo año consecutivo rodeada del cumplimiento de los protocolos sanitarios por la pandemia; cada uno de los 46 asistentes presenciales tuvo que someterse a la toma de temperatura, aplicación de alcohol gel y uso de mascarilla al interior del Salón de Honor.

Proyecto de matrimonio igualitario tendrá urgencia en el Congreso

Sin duda una de las sorpresas del discurso, y un anuncio que ni siquiera aparecía en uno de los borradores de la intervención, fue la urgencia que le pondrá al proyecto de ley de matrimonio igualitario, el que generó diversas reacciones a favor y en contra de la iniciativa. En ese momento, que fue ampliamente aplaudido, el Presidente Piñera aseguró que «ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país».

Presidente Piñera pidió un minuto de silencio por los fallecidos

En tanto, otro de los puntos altos de la ceremonia y sin duda el más emotivo fue el minuto de silencio que pidió el Mandatario por los más de 29 mil fallecidos que ha dejado el coronavirus covid-19 en el país.

Esta fue la primera vez que la autoridad política pide un momento para recordar a las víctimas de la pandemia señalando que «lo más doloroso, es la pérdida de vidas que esta pandemia ha significado. Quiero pedir que nos unamos en un minuto de silencio en recuerdo de todos los miles de hombres y mujeres que han perdido sus vidas por efectos del coronavirus, y expresar nuestra solidaridad y cariño a sus familias y seres queridos».

[dps_related_post ids=»4806382,4806345″]

Proceso Constitucional

Casi al final de la Cuenta Pública, Sebastián Piñera se refirió al proceso Constitucional que se iniciará en las próximas semanas, reiterando que la nueva carta Fundamental «no puede partir de cero», y los derechos que a su juicio deberían permanecer en el documento que emane de dicha instancia.

Presidente Piñera entregó su última Cuenta Pública: el resumen

En general, el discurso de Sebastián Piñera estuvo rodeado de una especie de resumen de las iniciativas parlamentarias y proyectos que ha intentado cumplir pese a la pandemia, haciendo un resumen de lo que han sido los casi tres años y medio de su segundo mandato.

Finalmente, en un tono emocional, el Mandatario se refirió a la soledad del poder indicando que «muchas de estas decisiones son muy solitarias porque se toman en la más profunda y silenciosa soledad de la propia conciencia«.

En poco más de una hora y media, el Presidente Piñera entregó su última Cuenta Pública ante un Congreso Pleno con más de la mitad de los parlamentarios asistiendo de forma telemática, en un horario inusual y en medio de la crisis sanitaria del covid-19.

[dps_related_post ids=»4806336,4806335″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad