Fiscal nacional pidió crear una fiscalía especializada en derechos humanos
Además, el persecutor advirtió que hubo un aumento de 20% de los homicidios registrados en el país en el último año.

Jorge Abbott
El fiscal nacional, Jorge Abbott, pidió crear una fiscalía especializada en derechos humanos, durante la Cuenta Pública del Ministerio Público que se llevó a cabo durante la jornada de este miércoles.
En la ocasión también anunció la creación de un plan de contingencia que permitirá examinar los criterios de actuación aplicados en aquellas causas archivadas y también en las que se decidió no perseverar, con el propósito de apoyar a los equipos regionales en la reapertura de estas indagatorias si es que existen razones que lo fundamenten.
Al respecto, Abbott dijo que “esta revisión priorizará los casos de violencia institucional donde el imputado es conocido, que involucren tortura, lesiones graves o tengan connotación sexual. Asimismo, tendrán especial interés las causas que hayan afectado a niños, niñas y adolescentes y aquellas en las que existan querellas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Corporación de Asistencia Judicial».
[dps_related_post ids=»4785462,4785457″]
Además, y junto con solicitar la fiscalía especializada, el persecutor nacional informó que en los próximos días dictará un nuevo oficio que actualizará los criterios de actuación en causas de violaciones a los derechos humanos, y que abordará las principales obligaciones internacionales en materia de investigación de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y desarrollará criterios diferenciadores entre dichos delitos, como también en sus formas de autoría y participación, incluyendo la de los superiores jerárquicos respecto de los autores directos.
Respecto de la violencia rural, Abbott se comprometió poner en marcha en el plazo de un mes un plan de trabajo nacional, con cuatro ejes de acción: la conformación de equipos interregionales para abordar la violencia rural, una coordinación efectiva con las policías, el establecimiento de enlaces con el Gobierno, y el diseño de un apoyo integral para la protección de las víctimas de violencia rural.
«Estamos conscientes que detrás de estos actos de violencia rural hay un creciente catálogo de hechos criminales anexos, como el aumento en las usurpaciones, la sustracción de madera, y el tráfico de drogas y de armas, los que deben ser investigados como un fenómeno común», señaló en su intervención.
[dps_related_post ids=»4785395,4785175″]
Por otra parte, el fiscal nacional abordó la situación de la violencia de género durante la pandemia, informando que en el año 2020 ingresaron a la Fiscalía más de 127 mil denuncias por violencia intrafamiliar. Asimismo, y para mejorar los mecanismos de protección de estas víctimas, anunció el uso de un sistema de inteligencia artificial que apoyará a fiscales y funcionarios en la tarea de adelantar la detección de situaciones de riesgo que afecten a víctimas de violencia intrafamiliar.
El uso de esta herramienta, denominada Algoritmo de Sugerencia de Riesgos y que hasta ahora ha operado como un piloto regional, busca extenderse a más regiones buscando generar un cambio en la toma de decisiones al momento de ingresar a la Fiscalía una causa de violencia intrafamiliar.
Finalmente, el persecutor advirtió que, en 2020, hubo 895 asesinatos en el país, “lo que involucró un aumento de un 20% respecto del año 2019. Y en el 45% de esos homicidios se usaron armas de fuego, de acuerdo a las estadísticas de la PDI”.
Al respecto, Abbott dijo que “Chile se está enfrentando a una violencia cada vez más cruda y agresiva, que crea inseguridad, provocando un impacto profundo en las víctimas y conmociona a toda la población. En consecuencia, destacó la creación de una Mesa de Violencia Urbana para tratar el tema.

Jorge Abbott durante la Cuenta Pública del Ministerio Público / Fiscalía
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























