Investigadora chilena recibió importante reconocimiento internacional por su trabajo sobre la propagación de «fake news»
La académica de la Universidad de Chile, Bárbara Poblete, conversó con Ciudadano ADN sobre su galardonado artículo científico “Information credibility on Twitter”, que fue considerado pionero en la investigación de las noticias falsas.

Investigadora chilena recibió importante reconocimiento internacional por su trabajo sobre la propagación de "fake news"
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La investigadora chilena Bárbara Poblete fue premiada con el Test of Time Award en la conferencia científica internacional más importante sobre investigación digital, The Web Conference, por un trabajo sobre la propagación de noticias falsas, que publicó hace diez años.
La galardonada académica de la Universidad de Chile conversó con Ciudadano ADN sobre su artículo científico «Information credibility on Twitter«, que fue considerado pionero en la investigación formal de las fake news.
«Empezamos a mirar el tema de la propagación de rumores en redes sociales por primera vez, desde el punto de vista científico, después el terremoto. Ahí fue donde se evidencio que cuando tienes sólo una fuente de información, es tierra fértil para propagar rumores«, explicó.
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La investigación desarrollada por la académica, junto a los investigadores Carlos Castillo y Marcelo Mendoza fue publicada en 2011, y recibió el galardón por mostrar gran relevancia e impacto a lo largo del tiempo.
En ese sentido, Poblete advirtió que la problemática que aborda el estudio «se ha complejizado de una manera que nosotros no podíamos prever«.
«Aparece la personalización algorítmica, y estos filtros burbujas en que la misma plataforma personaliza el contenido, donde tienes una selección, que son tus amigos, y que se parecen mucho a ti. Eso impide ver contenido que no te interesa, y muestra contenido con el cual vas a enganchar, y aprende muchas veces a mostrar contenido falso, porque es sensacionalista y amplifica los rumores«, indicó la investigadora.
Fake news, un tema sociopolítico
La académica aseguró que esto «no es un problema exclusivamente de las plataformas», apuntando a que «es un tema sociopolítico donde hay que juntar muchas áreas para entender cómo atacar esta problemática«.
«Tenemos que mejorar la educación. Todas las personas tenemos las herramientas de analizar la información con pensamiento crítico, el riesgo es cuando uno se informa sólo de una plataforma. En el colegio y en las universidades vamos a tener que empezar a enseñar pensamiento crítico. Tenemos que aprender a desenvolvernos en este nuevo escenario informativo«, sostuvo.
En tanto, la experta advirtió que el contenido y su regulación «no puede quedar en manos de los dueños de las plataformas», y enfatizó que «es muy peligroso», dado que estas estos medios «se convirtieron en agentes políticos«.
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