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Comenzó postulación a bono de $500 mil de apoyo a transportistas por el Covid-19: revisa aquí cómo solicitarlo

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó: "Son aproximadamente 250 mil potenciales beneficiados que tendrán 60 días, a contar de hoy" para realizar el proceso.

Furgones escolares

Furgones escolares

Desde este lunes 19 de abril los propietarios y conductores de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares, pueden postular al bono de $500.000 en apoyo al sector producto de los efectos económicos de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

Para solicitar la ayuda debes ingresar a la plataforma habilitada en la página de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (haz clic aquí).

Al respecto, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó: «Son aproximadamente 250 mil potenciales beneficiados que tendrán 60 días, a contar de hoy, para solicitar este bono de apoyo único. Para ello, los microempresarios deben ingresar al minisitio habilitado en la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para realizar la solicitud y luego inscribir a los conductores asociados a cada una de las Placas Patentes Únicas de los vehículos inscritos».

Pasos para postular

Los propietarios o representantes legales, con su RUT y Clave Única, deben especificar sus datos personales, seleccionar el medio de pago (cuenta RUT, pago por caja o transferencia electrónica) y luego se desplegará un listado de los vehículos habilitados para la postulación para que, de ese modo, el microempresario pueda asociar a un conductor por cada una de las Placas Patentes Únicas. Para ello, debe ingresar el RUT, mail y teléfono de la respectiva persona.

Finalmente, se desplegará un resumen de la postulación, con los datos ingresados por el propietario y los conductores asociados a las patentes habilitadas, para que luego el postulante acepte los términos y condición de uso.

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Terminado el proceso, los propietarios tendrán tres días corridos para realizar modificaciones, la eliminación o cancelación de la postulación a través de la misma plataforma en el botón «Mis Solicitudes».

Una vez cumplido el plazo de retracto, se enviará un correo a los conductores postulados indicándoles que entrarán a proceso de análisis de antecedentes, el que tiene una duración aproximada de una semana.

Una vez finalizada dicha instancia, y en caso de aprobación, se les enviará un mail para que ingresen a la plataforma con su RUT y Clave Única, adjunten una copia de su licencia de conducir profesional por ambos lados y señalen el medio de pago.

En total, desde la fecha de postulación, habrá un plazo de 20 días hábiles para que la Tesorería General de la República realice el pago del beneficio.

Préstamo estatal solidario

Por otra parte, el subsecretario Domínguez también señaló: «Durante los próximos días se habilitarán las solicitudes del préstamo estatal solidario de $320.500 para los microempresarios del transporte, postulación que se podrá hacer en el mismo minisitio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por hasta tres ocasiones: las primeras dos hasta el 15 de julio, mientras que la tercera entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2021«.

El préstamo deberá ser restituido sin intereses, solo con reajuste, a partir de abril del año 2022, en cuotas mensuales de igual valor, determinadas en UF y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República.

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