;

Empresa de recolección de basura inició paro en Independencia por deuda de la comuna: municipio aseguró que estaban negociando

La firma Starco señaló que el monto total asciende a $2.981 millones. "Hacemos un llamado a la empresa a que cumpla con el itinerario acordado", señaló a ADN el alcalde subrogante de la comuna, Juan Miquel.

26 de Diciembre del 2020/ SANTIAGO
Imágenes Aéreas, durante inicio de la operación del Corredor Independencia, con el fin de priorizar el transporte público, mejorando los tiempos de viajes y la frecuencia de los buses para los usuarios, en medio de la pandemia de covid-19.

Fotos: JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

26 de Diciembre del 2020/ SANTIAGO Imágenes Aéreas, durante inicio de la operación del Corredor Independencia, con el fin de priorizar el transporte público, mejorando los tiempos de viajes y la frecuencia de los buses para los usuarios, en medio de la pandemia de covid-19. Fotos: JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO / JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

Este viernes, la empresa Starco, dedicada a la recolección de basura y barrido de calles, paralizó sus funciones en la comuna de Independencia, alegando que el municipio mantiene una deuda impaga con los trabajadores por un total de $2.981 millones, los que equivalen a 20 meses de servicio.

Junto con lamentar las molestias para los residentes, la firma de limpieza argumentó, a través de una declaración pública, que «esta deuda ha causado falta de liquidez a la empresa, impidiendo el pago de los sueldos correspondientes al mes de marzo«.

«Starco ha agotado todos los mecanismos de cobro a su alcance, pero la municipalidad de Independencia sigue sin cumplir sus obligaciones contractuales. Ello, pese a que en enero de este año su alcalde firmó una carta comprometiéndose entre otros pagos, a la cancelación mensual de las facturas por servicios de enero a abril 2021 y al abono de al menos $840 millones de la deuda total, para fines de marzo, hechos que no ocurrieron», indica el escrito.

[dps_related_post ids=»4774588,3997053″]

Esta declaración apunta a Gonzalo Durán, quien dejó el cargo para postular a la reelección en Independencia. Por estos días, la subrogancia está a cargo de Juan Miquel.

La empresa también explicó que «esta situación de morosidad del municipio no es nueva. Y si bien en los meses anteriores ha pagado cuotas de convenios asociados a deudas anteriores, junto con el abono de $143 millones realizado el pasado jueves 15 de abril, el monto total de su deuda por servicios ya prestados, ha crecido en $820 millones desde diciembre de 2019 a la fecha«.

«Por esta razón, hacemos un llamado a la municipalidad de Independencia, a solucionar esta situación a la brevedad, para que tanto el servicio como los 77 empleos directos asociados, se puedan mantener, evitando así una emergencia sanitaria en la comuna«, cierra el escrito.

Respuesta de la municipalidad

Consultado por ADN.cl, el alcalde subrogante Juan Miquel afirmó por escrito, respecto del paro de Starco, que «a pesar del diálogo que hemos mantenido por meses, los acuerdos para dar por finalizado el contrato antes de tiempo, hoy la empresa sin previo aviso, no prestó sus servicios«.

«Lamentamos la decisión de la empresa, en cuanto a no cumplir con los acuerdos, pese al pago que hemos hecho de la deuda que mantenemos. A pesar de esta complejidad, hemos logrado recolectar basura de manera más lento de lo normal y hacemos un llamado a la empresa a que cumpla con el itinerario acordado«, finalizó el jefe comunal.

Fuentes de la municipalidad conocedoras del caso señalaron a ADN que tanto la deuda como el acuerdo de pago son efectivos, y que la negociación se ha extendido durante meses y de forma fluida, hasta que durante esta jornada no prestaron su servicio. También afirman que Starco también ha incumplido acuerdos contractuales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad