Nacional

Teletón lanzó plataforma para apoyar rehabilitación de pacientes que tuvieron Covid-19

La fisiatra de la institución y encargada de la iniciativa, Paola Riffo, conversó con Ciudadano ADN sobre este proyecto que contempla una serie de ejercicios y de rehabilitación física, psicológica y cognitiva.

Por Ciudadano ADN
Jueves 18 de Mar, 2021 - 21:07
Compartir

Más de 900 mil personas han sido diagnosticadas con Covid-19 en Chile, de ellos, un 5% requiere hospitalizaciones prolongadas y cuidados intensivos.

En ese contexto, y con el fin de apoyar la rehabilitación de la población que fue afectada por coronavirus, Teletón lanzó la plataforma Post Covid.

La fisiatra de la institución y encargada de la iniciativa, Paola Riffo, conversó con Ciudadano ADN sobre este proyecto, y explicó su funcionamiento.

“La plataforma está dirigida a toda la comunidad, tanto a las familias, como a los pacientes que han tenido Covid, y que han quedado con diferentes tipos de secuelas, como musculares, físicas, funcionales, psicológicas o cognitivas, para apoyarlos en su proceso de rehabilitación”, expuso.

La iniciativa incluye una serie de ejercicios y de rehabilitación física, psicológica y cognitiva, que de acuerdo a la especialista, “son muy sencillos, que pueden ser hechos por gran parte de la comunidad”.

En tanto, explicó que, “tenemos dos tipos de pacientes, aquellos que han requerido hospitalizaciones prolongadas, y los que tuvieron Covid y no necesitaron ir a un centro médico“.

“Los que requirieron hospitalización pueden presentar bastantes secuelas motoras o físicas, donde han perdido mucha fuerza, han enflaquecido, y si han requerido ventilación mecánica, pueden haber quedado con algunas secuelas cognitivas y emocionales“, sostuvo.

Por otra parte, aquellos que no necesitaron ir a un centro médico, “eventualmente son pacientes que también quedan bastantes consumidos por el tiempo en cama“, aseguró la fisiatra.

Y agregó que, “se empieza a perder masa muscular desde el primer o segundo día que estamos en cama, por lo que tenemos una pérdida de fuerza que hay que ayudar a trabajar”.

La plataforma, que ya se encuentra disponible de manera gratuita, contó con la colaboración de diversas instituciones, como el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, la Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación, la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte y la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto