;

Teletón lanzó plataforma para apoyar rehabilitación de pacientes que tuvieron Covid-19

La fisiatra de la institución y encargada de la iniciativa, Paola Riffo, conversó con Ciudadano ADN sobre este proyecto que contempla una serie de ejercicios y de rehabilitación física, psicológica y cognitiva.

teatro teletón

teatro teletón

Teletón lanzó plataforma para apoyar rehabilitación de pacientes que tuvieron Covid-19

11:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1616091643292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 900 mil personas han sido diagnosticadas con Covid-19 en Chile, de ellos, un 5% requiere hospitalizaciones prolongadas y cuidados intensivos.

En ese contexto, y con el fin de apoyar la rehabilitación de la población que fue afectada por coronavirus, Teletón lanzó la plataforma Post Covid.

La fisiatra de la institución y encargada de la iniciativa, Paola Riffo, conversó con Ciudadano ADN sobre este proyecto, y explicó su funcionamiento.

«La plataforma está dirigida a toda la comunidad, tanto a las familias, como a los pacientes que han tenido Covid, y que han quedado con diferentes tipos de secuelas, como musculares, físicas, funcionales, psicológicas o cognitivas, para apoyarlos en su proceso de rehabilitación», expuso.

[dps_related_post ids=»4763154,4763135,4763086″]

La iniciativa incluye una serie de ejercicios y de rehabilitación física, psicológica y cognitiva, que de acuerdo a la especialista, «son muy sencillos, que pueden ser hechos por gran parte de la comunidad».

En tanto, explicó que, «tenemos dos tipos de pacientes, aquellos que han requerido hospitalizaciones prolongadas, y los que tuvieron Covid y no necesitaron ir a un centro médico«.

«Los que requirieron hospitalización pueden presentar bastantes secuelas motoras o físicas, donde han perdido mucha fuerza, han enflaquecido, y si han requerido ventilación mecánica, pueden haber quedado con algunas secuelas cognitivas y emocionales«, sostuvo.

Por otra parte, aquellos que no necesitaron ir a un centro médico, «eventualmente son pacientes que también quedan bastantes consumidos por el tiempo en cama«, aseguró la fisiatra.

Y agregó que, «se empieza a perder masa muscular desde el primer o segundo día que estamos en cama, por lo que tenemos una pérdida de fuerza que hay que ayudar a trabajar».

La plataforma, que ya se encuentra disponible de manera gratuita, contó con la colaboración de diversas instituciones, como el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, la Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación, la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte y la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad