Presidenta del Centro de Padres A-0 del Instituto Nacional relató cómo ha sido el histórico proceso de admisión de alumnas
La dirigenta Karina Leyton conversó con Tu Nuevo ADN sobre la amplia acogida que tuvo esta iniciativa, pese a la resistencia que se produjo al principio de la discusión. También reveló que el Centro de Alumnos lideró este cambio durante varias generaciones.

20 de Julio de 2020/SANTIAGO Felipe Alessandri, Alcalde de Santiago da Conocer que por este año no se reanudaran las clases en los colegios de su Comuna, Fachada del Instituto Nacional FOTO:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO
Presidenta del Centro de Padres A-0 del Instituto Nacional relató cómo ha sido el histórico proceso de admisión de alumnas
12:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por primera vez en más de 200 años de historia, el Instituto Nacional inició este lunes su proceso de admisión de alumnas, luego que el Ministerio de Educación autorizara a la municipalidad de Santiago —sostenedora del establecimiento— a realizar este cambio.
Esto implica que cerca de 250 niñas ingresarán a 7º básico mediante un proceso de admisión extraordinario que va a asignar vacantes por orden de llegada.
Karina Leyton, presidenta del Centro de Padres A-0 del Instituto Nacional, conversó con Tu Nuevo ADN sobre este hito no sólo educacional, sino también en cuanto a la inclusión y perspectiva de género.
La dirigenta puntualizó que «la decisión no nace principalmente de nuestra comunidad, hay que reconocer que esto es la base de una ley de no discriminación e inclusión. Pero sí se hizo parte la comunidad para hacer una consulta, en donde obviamente todos participábamos a través de una votación, pero en realidad fue una consulta».
[dps_related_post ids=»4761209,4760893″]
Leyton señaló que al principio la comunidad estaba muy dividida, pero «primó lo que todos queremos, que es una educación pública, más digna, más inclusiva, no sexista, y permitirle a las niñas ingresar al Instituto Nacional».
Acerca de los argumentos de quienes estaban en contra, comentó que «básicamente es un tema de historia, 207 años de historia y de pertenecer solamente al género masculino, o visibilizando la participación masculina dentro de la comunidad educativa, principalmente lleva a muchas de las personas a creer que podríamos perder algunas de las cualidades o búsquedas de nuestra comunidad al permitir a niñas«.
«Desde el Centro de Padres A-0 sentimos que nos podemos fortalecer, que el camino hacia lo que nuestros hijos merecen, nuestras hijas también, porque muchas de nuestras familias también cuentan con hijas y ellas querían participar de esta comunidad. Pero lamentablemente no teníamos la implementación y eso era lo que estábamos esperando desde el año pasado«, agregó Leyton.
Consultada sobre cómo ha sido el proceso de admisión, sostuvo que «desde la semana pasada, cuando nos confirmaron la posibilidad de hacer una matrícula extraordinaria para el IN, fue bastante bien recibida. Los apoderados y las familias estaban muy felices, muchos institutanos, principalmente del Centro de Alumnos estaban muy felices porque ellos lucharon durante varias generaciones para poder visibilizar esta necesidad que como sociedad tenemos«.
Leyton también destacó, a propósito de la larga fila que se produjo el lunes en el inicio del proceso, la preferencia que sigue acaparando el establecimiento, en alusión a los hechos que se registraron en el contexto del estallido social, que obligaron un cierre anticipado del año escolar.
«Las familias siguen optando por el Instituto Nacional, a pesar de que lamentablemente no hemos tenido una buena acogida hacia nuestra comunidad o una mejor salida. Siempre los hechos más conflictivos son los que salen a la luz, pero nuestra comunidad educativa es sumamente fuerte, maravillosa, muy amplia, pero también diversa», sentenció la presidenta del Centro A-0.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























