;

Un 12,1% más caras que en la cotización: Contraloría reveló sobreprecio en compra de cajas de alimentos del Gobierno

El contralor Jorge Bermúdez dio a conocer que 15 de las 16 regiones compraron las canastas familiares seleccionadas a un mayor precio que lo cotizado por cada Contraloría Regional.

Alimentos para Chile

Alimentos para Chile

Durante la jornada de este lunes, el contralor general, Jorge Bermúdez, dio a conocer ante la comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, que las compras de las canastas de alimentos entregadas por el Gobierno durante 2020 a nivel nacional fueron, en promedio, un 12,1% más caras que las cotizadas en línea.

Esto incluye un 4% de costos de insumos y servicios (armado, traslado, entre otros) y un 15,6% más costosas sin considerar dichos costos.

[dps_related_post ids=»4758453,4761448″]

Según indicó Bermúdez tras una investigación del órgano fiscalizador, 15 de las 16 regiones compraron las canastas familiares seleccionadas a un mayor precio que lo cotizado por cada Contraloría Regional en comercios que se caracterizan por sus bajos precios.

De estas zonas, la diferencia entre el valor de adquisición y el de cotización fue de: $23.530 en Tarapacá; de $16.021 en Arica y Parinacota; de $15.184, en Maule; y de $12.710, en Valparaíso. Ello, hubiera permitido comprar 81,2%, 70,3%, 70,2% y 57%, más productos, respectivamente.

ADN

Cajas Alimentos para Chile / Archivo / Agencia Uno / MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO

Contraloría también comentó en la comisión de la Cámara que otra observación recurrente en el hecho fue la falta de control en los centros de acopio, tanto de las canastas o insumos recibidos, como de las despachadas. En los casos en que se sustituyen elementos de las canastas, aquello no atendió a criterios de equivalencia nutricional, de peso o de precio, agregó el contralor.

Al respecto, Bermúdez señaló que, en varias ocasiones, las empresas cotizadas compartían domicilio, o bien, una actuaba como «testaferro» de la otra. Tanto los cronogramas de entrega, como los lugares en que se debía distribuir, en muchas ocasiones, no se cumplieron. Sin embargo, en varias oportunidades, las intendencias o gobernaciones regionales no aplicaron las multas previstas para los incumplimientos de los proveedores, añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad