;

Multas de más de $66 millones: ISP sancionó a laboratorios tras denuncias de calidad de anticonceptivos

Según indicó la entidad, vulneraron distintas normas contenidas en el Código Sanitario y el Decreto Supremo Nº 3 (2010) del Ministerio de Salud.

Pastillas anticonceptivas

Pastillas anticonceptivas

El Instituto de Salud Pública (ISP) sancionó a dos laboratorios tras las denuncias de problemas de calidad de anticonceptivos y determinó cursar varias multas, las que en total ascienden a las 1.300 UTM, equivalentes a $66.470.300.

Respecto a lo ocurrido con los anticonceptivos Anulette CD,  la entidad indicó en un comunicado: «El día el 10 de febrero de 2021 emitió una Resolución Exenta Nº 537, por medio de la cual sancionó a través de un sumario sanitario a Laboratorios Silesia S.A. y Laboratorios Andrómaco S.A.».

Esto, «por sus responsabilidades en la distribución y fabricación del producto farmacéutico Anulette CD comprimidos recubiertos, registro sanitario Nº F-11458, que en sus series B20034A y B20035A, presentó problemas de calidad (presencia de alveolos vacíos, alveolos con comprimidos triturados, dos comprimidos en un alveolo, entre otros en varios blísteres), vulnerando distintas normas contenidas en el Código Sanitario y el Decreto Supremo Nº 3, del año 2010, del Ministerio de Salud», expusieron.

[dps_related_post ids=»4749535,4749492″]

«En dicho acto administrativo se analizaron los descargos presentados por los apoderados de ambas empresas, así como los antecedentes que fueron acompañados, lo que derivó una vez finalizado el proceso, en la aplicación de varias multas que, en total, ascienden a 1.300 UTM«, señalaron.

En esa línea, sostuvieron: «Considerando que el sistema regulatorio de medicamentos estipula que una vez que un producto farmacéutico es registrado, corresponde al titular del registro y a sus responsables técnicos dar fe de que este se elabore, produzca, importe, libere, distribuya y expenda cumpliendo las especificaciones del producto y con las buenas prácticas de manufactura, de almacenamiento y de distribución».

«Además, establece específicamente la responsabilidad de cada uno de los técnicos que intervienen en el proceso y que son aquellas que este Instituto persigue por medio de la instrucción de sumarios sanitarios, es que se dictó la sentencia antes señalada», concluyeron al respecto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad