Nacional

Estudio señala que el 69% de los chilenos ha calificado su salud como regular o mala durante la pandemia

La mayoría de los padecimientos de los chilenos durante este periodo han tenido relación con el estrés, los malestares físicos en la espalda o el estómago, la depresión, jaquecas y la ansiedad.

Getty Images
Por Natalia Cáceres
Miércoles 10 de Feb, 2021 - 20:09
Compartir

Un estudio de la empresa Corpa, realizado a 436 personas de entre 18 y 70 años, reveló las alarmantes consecuencias que ha dejado la pandemia —en especial la cuarentena— en la vida de los chilenos.

Al ser consultados sobre cómo ha sido su estado de su salud a nivel general desde que comenzó la crisis sanitaria, un 69% de los encuestados la calificarían como “regular o mala”, siendo las mujeres quieres aseguran tener un mejor estado de salud, con nota 5,0, que los hombres, que le dan una calificación de 4,6.

En tanto, quienes pertenecen al sector socioeconómico alto calificaron su salud con nota 5,2, cifra superior al sector medio bajo, que corresponde a un 4,7.

Los problemas que más han afectado la salud de los chilenos son el estrés (63%), depresión (35%), trastornos alimentarios (25%) y trastornos de ansiedad (25%) en lo que corresponde al ámbito psicológico y psiquiátrico.

Mientras que en lo físico, la mayoría de las molestias han tenido relación con dolores persistentes de espalda o articulaciones (52%), malestar estomacal (47%), obesidad (40%) y las jaquecas (36%).

“El estudio nos sorprendió, el panorama es delicado, no solo estamos en una crisis sanitaria y económica, sino de salud física y mental. Uno de cada tres chilenos dice que su salud es mala, dos tercios se ha sentido estresado y un tercio con depresión durante la pandemia. Esperamos que estos resultados sean un llamado a la acción tanto en el ámbito público como en el privado”, señaló Pavel Castillo, gerente comercial de Corpa.

Índices de felicidad

Otra de las cifras que llamó la atención dentro del estudio es el que refiere que un 38% de los chilenos declaró sentirse insatisfecho con su vida.

Quienes están menos satisfechos son las personas de entre 31 y 50 años, seguidos por el grupo etario de entre 18 y 30 años, siendo entonces las personas de entre 51 a 70 años las más felices con su vida, con una calificación de 7,2.

Esto se debería, de acuerdo a los expertos, a que “las personas de más edad tienen ya su condición bastante resuelta desde el punto de vista económico como también desde el punto de vista familiar y social. Ya tienen su familia constituida y un cierto nivel de ingreso más o menos adecuado, excepto los que recién han jubilado según el sistema de actual”.

“En general, las personas de más edad tienen varios proyectos de vida resueltos. En cambio, las personas jóvenes y los niños tienen más incertidumbre por delante, especialmente al ver que nuestra especie está ansiosa, temerosa y confinada. De ahí que el confinamiento debe mirarse con una perspectiva positiva de cuidado, de prevención y no como un castigo o encarcelamiento”, explicó el neurólogo Fernando Schifferli.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto