;

ISP aprobó uso de emergencia de la vacuna Sinovac contra el coronavirus en Chile

Se autorizó la inoculación para personas entre 18 y 59 años.

Vacuna Sinovac

Vacuna Sinovac

Revisa la seccion lo ultimo

Este miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó, por 10 votos favor, dos en contra y una abstención, el uso de emergencia en Chile de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac contra el coronavirus.

La medida autoriza la inoculación de las dosis para personas entre los 18 y 59 años.

El Gobierno anunció en diciembre pasado, que Chile tiene acuerdos con la farmacéutica para recibir 10 millones de dosis, las cuales se suman a las otras diez millones que tiene garantizado con Pfizer y a las contratadas con AstraZeneca Oxford, Johnsson & Johnsson Jensen y la Alianza Covax, permitiendo así llegar, en total, a más de 30 millones de dosis para el país.

[dps_related_post ids=»4727430,4727454″]

Característiacas de la vacuna Sinovac

Esta vacuna se debe administrar en dos dosis, con periodo de 14 días entre la primera y segunda inoculación. A diferencia de Pfizer, su cadena de frío no es tan compleja. De hecho, se puede almacenar en un refrigerador estándar a 2-8 grados Celsius e, incluso, así se podría mantener sin problemas por tres años. Además, soporta hasta 42 días a temperatura ambiente menor a 25°C.

Eficacia de la vacuna

Sabemos que en Brasil se hace la distinción entre formas graves, moderadas a leves y muy leves. ¿En concreto qué significa esto? El director subrogante del ISP, Heriberto García, señaló que se comprobó que la vacuna es eficaz en evitar la hospitalización de los pacientes con coronavirus.

«Hay que ser claros con respecto a lo que se estuvo buscando en el estudio clínico. En Brasil buscaba si era efectiva en evitar la hospitalización, y la buena noticia es que la vacuna sí evita la hospitalización. Por otra parte, dio resultado que el 78% iba a tener probablemente presencia de algunos síntomas de Covid-19, pero en ningún caso se iban a hospitalizar. Y con respecto al 50,4%, que genera dudas, hay que decir que es algo que se buscó el mínimo síntoma», dijo García.

Además, apuntó que tanto la vacuna de Pfizer como la de Sinovac “protegen principalmente de tener la enfermedad. No está demostrado que estas vacunas eviten el contagio o que eviten que las personas contagien el virus, lo que sí está claro es que la atención médica se evita”.

ADN

Una muestra de la vacuna de Sinovac Biotech / SILVIO AVILA

Proceso de vacunación

Con la aprobación de esta vacuna y la pronta llegada de las primeras dosis, el proceso podría ir en paralelo con la vacunación contra la influenza, que se iniciará en marzo. Sobre esto, fuentes del ISP afirmaron que no debería presentar mayores dificultades, aunque eso sí, deberá existir un diferencia de entre 3 a 5 días entre ellas.

Si bien han existido dudas con esta vacuna, esta no será la primera vez que tendremos medicamentos de este laboratorio en Chile. Y han participado de otros procesos de inoculación como, por ejemplo, contra la Hepatitis A y, precisamente, la Influenza.

Mientras, el trabajo en el ISP no se detiene y ya preparan lo que será la evaluación y aprobación de la vacuna AstraZeneca y Oxford, lo que está programado para el próximo 27 de enero.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad