;

Alcalde de Cerro Navia detalló proyecto de la Asociación de Municipios Libres: «Queremos garantizar que el alumbrado público sea un derecho social»

Mauro Tamayo conversó con Tu Nuevo ADN sobre el proyecto de trabajo que pretende evitar cortes de suministro eléctrico. Además, se refirió al polémico caso Luminarias Led.

corte de luz

corte de luz / Pablo Ovalle

Alcalde de Cerro Navia detalló proyecto de la Asociación de Municipios Libres: "Queremos garantizar que el alumbrado público sea un derecho social"

16:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1610623659657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En conversación con Tu Nuevo ADN, el alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipios Libres (AML), Mauro Tamayo, detalló un nuevo proyecto de trabajo impulsado por esta organización que pretende evitar los cortes de suministro eléctrico en diferentes dependencias a lo largo del país y del mismo modo buscar líneas sustentables para las comunas.

La asociación está compuesta por Cerro Navia, Recoleta, Macul, Canela, La Ligua y Diego de Almagro y pretende, por ejemplo, que no haya cortes en el alumbrado público o establecimientos educacionales, del mismo modo en que se hace con los hospitales o las cárceles.

«Estamos trabajando en varias líneas desde la Asociación de Municipios Libres y una de ellas es garantizar que el alumbrado público sea un derecho social”, declaró Tamayo.

En cuanto a las medidas, proponen un sistema tarifario único. “Hemos estado en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados exponiendo distintas materias y ahora generamos un proyecto de ley que vamos a poner en conocimiento y esperamos tener la aprobación del legislador, para que efectivamente el servicio de alumbrado público sea considerado en esta misma categoría que las cárceles», explicó el edil.

[dps_related_post ids=»4713592,4701012″]

En algunos espacios de la comuna de Cerro Navia se han implementado luminarias solares, que son más inteligentes y aumentan su campo lumínico si hay personas. En esa línea, el presidente de la AML se refirió a la importancia de crear comunidades sustentables, además de explicar cómo se financia y los beneficios que tiene para los vecinos.

«En base al actual marco normativo podemos, y afortunadamente la SEC nos dio la razón, cuando solicitamos a Enel en el caso de las comunas de la RM que somos parte de la AML, ser clientes libres«, comentó Tamayo. «Esto es muy llamativo, uno le tiene que pedir permiso a la distribuidora eléctrica, en este caso ENEL, CGE, Chilquinta o la que sea para poder serlo».

Sobre ese punto, relató que estas empresas «se tomaron un año de plazo en analizarlo y nos habían dicho que no al principio, pero la SEC afortunadamente analizó el caso y hoy día nos da la razón y podemos licitar».

«Estamos trabajando hoy día en las bases técnicas administrativas para ser clientes libres. ¿Qué significa eso? Poder optar a precios más bajos del consumo eléctrico de alumbrado público de nuestras comunas, pero llega solo hasta el alumbrado público. Esto no llega todavía al vecino. ¿Por qué? Porque la ley lo que establece es que todo el consumo de electricidad de los hogares es un cliente regulado», añadió el jefe comunal.

Finalmente, y a propósito de electricidad, el alcalde se refirió al polémico caso luminarias led, en el que se investiga a diversas comunas, entre ellas Recoleta.

«A mi juicio, todas las grandes compras, que esencialmente son tres en el ámbito municipal, son espacios de abundante corrupción», aseveró el edil, en referencia a la basura, mantención de áreas verdes y, precisamente, las luminarias.

«Debieran pasar por toma de razón de la Contraloría General de la República. Eso permitiría ser más rigurosos y más estrictos en las medidas de probidad y de terminar con cualquier tipo de sombra de dudas que exista en cualquier tipo de estas licitaciones porque son las más grandes», sentenció Tamayo, junto con remarcar que «toda corrupción del ámbito municipal es inaceptable».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad