Nacional

SCD valoró cambio en norma sobre prohibición de música en restaurantes, pero acusó “abandono” del Gobierno

“Nos preocupa que la misma ministra (Consuelo Valdés) nos diga ‘no los podemos ayudar, no tenemos formar’, porque hay que pasar por Hacienda o hay que pasar por Economía y vemos que a otros sectores sí”, sostuvo Don Rorro.

Archivo / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Manuel Palominos
Miércoles 13 de Ene, 2021 - 14:34
Actualizada el Miércoles 13 de Ene, 2021 - 14:39
Compartir

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) valoró el cambio en la normativa que prohibía la música en restaurantes, cafés y lugres similares decretada por el Gobierno en el plan Paso a paso, en el marco de la pandemia de coronavirus en Chile.

El vicepresidente de la SCD, Don Rorro, señaló a ADN que “esta medida es absolutamente injustificada, absolutamente desmedida y no iba en la dirección correcta. Entonces, nosotros valoramos que esa medida se haya revertido, se haya vuelto al criterio, a la lógica, a la razonabilidad”.

Bajo esa línea, el vocalista de Sinergia sostuvo que “por supuesto que se puede regular el volumen, por supuesto que se puede reforzar las medidas de seguridad, pero prohibir la música lo único que hace es producir un efecto nefasto, adverso que, incluso, puede provocar que proliferen lugares o eventos clandestinos con la música a todo dar y con la gente sin cumplir las medidas sanitarias”.

Por otra parte, el vicepresidente de institución manifestó que les “preocupa la situación de abandono, que el Ministerio de Economía nunca se haya hecho cargo de nosotros,” y acusó “que el mismo Ministerio de las Culturas, la misma ministra (Consuelo Valdés) nos diga ‘no los podemos ayudar, no tenemos formar‘, porque hay que pasar por Hacienda o hay que pasar por Economía y vemos que a otros sectores sí”.

O sea, con otros sectores sí se reúnen y tienen un diálogo abierto, y hay paquetes de medidas de ayuda para el sector del turismo, para el sector de la gastronomía, pero la cultura absolutamente abandonada, absolutamente invisibilizada y eso tiene que terminar”, continuó.

Además, Don Rorro expresó que la música también es “un sector importante que aporta mucho a la economía. Estamos organizados a través de una serie de agrupaciones que se han reunido durante meses con la autoridad buscando soluciones. Nosotros como SCD junto a una serie de agrupaciones, sellos independientes, sindicatos, agrupaciones de músicos, preparamos un catastro de 20 mil músicos. Se lo enviamos a la autoridad para que llegara una ayuda y nada hasta el momento”.

Nosotros queremos volver a los escenarios en condiciones seguras. Se puede hacer en la medida que exista voluntad. Lo que pasó hoy y el clamor que existió ayer demuestra que sí existe voluntad, las cosas pueden cambiar y pueden cambiar para bien en forma segura. Nosotros siempre (estamos) disponibles para buscar soluciones“, enfatizó.

Finalmente, el vicepresidente de la SCD señaló que “queremos reunirnos con el ministro de Economía y queremos plantear soluciones para nuestro sector, plantear vías de ayuda para nuestro sector, porque nuestro sector le hace bien al país. El sector le hace bien a la salud mental de la gente y el sector le hace bien a Chile en su conjunto”.

Respuesta del Gobierno

Tras la molestia tanto de la SCD como parte de la comunidad a través de redes sociales, y otras organizaciones, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, confirmó este miércoles que la medida sobre la música será una recomendación para los dueños y administradores de dichos locales comerciales se encuentren en etapa de Transición y Preparación del plan Paso a paso.

“Respecto de la prohibición para la poner música en restaurantes y cafés en el paso 2 y 3, ayer nos reunimos con diversos gremios, con la Sociedad Chilena de Gastronomía, con músicos y, finalmente, atendimos a lo que nos estaban solicitando. Son sectores muy afectados por la pandemia, conversamos con el Ministerio de Salud para poder revertir esa decisión”, sostuvo el secretario de Estado.

“Por lo tanto, no existe una prohibición para poner música en restaurantes y cafés, sino que solamente una recomendación. Y la recomendación es que, por supuesto, nos sigamos cuidando en todo tipo de recintos”, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto