;

Ministro de Hacienda y proyecciones económicas: «Uno de los principales riesgos es la pandemia, que no ha terminado y sigue ahí»

Ignacio Briones explicó en ADN Hoy que los factores de "incertidumbre" que afectaron la economía siguen presentes, pero que ahora existe "mayor capacidad de control" por lo aprendido en 2020.

22 DE DICIEMBRE DE 2020/VALPARAISOEl ministro Ignacio Briones, durante la Comision de Hacienda de la Camara de Diputados, en donde se discute el particular el proyecto de reajuste al sector publico.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

22 DE DICIEMBRE DE 2020/VALPARAISO El ministro Ignacio Briones, durante la Comision de Hacienda de la Camara de Diputados, en donde se discute el particular el proyecto de reajuste al sector publico. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Ministro de Hacienda y proyecciones económicas: "Uno de los principales riesgos es la pandemia, que no ha terminado y sigue ahí"

29:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1609761292718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó en ADN Hoy que, si bien se esperan mejores cifras económicas en 2020, los factores de incertidumbre que la afectaron el año pasado todavía están presentes.

«Uno de los principales riesgos es la pandemia, que no ha terminado y sigue ahí«, dijo el secretario de Estado.

«Si usted toma 2020, lo que hemos aprendido es que todas las proyecciones de todos los países, de todos los organismos técnicos, han ido cambiando todo el tiempo. Y eso revela que enfrentamos un año de unas incertidumbres que no conocíamos nunca, probablemente en los últimos cien años. Esas incertidumbres, su peak ya pasó, pero siguen estando ahí», agregó.

Briones explicó que uno de los factores para esperar cifras económicas positivas es que existe «mayor capacidad de control» de esos focos de incertidumbre. 

[dps_related_post ids=»4717286,4652474″]

«Todos hemos adaptado nuestro estilo de vida para aprender a convivir con la pandemia. Es cierto, no tenemos nuestra cotidianidad. Estamos en cuarentena, entrando, saliendo, pero hemos tenido la capacidad de irnos adaptando al trabajo, los emprendimientos se han adaptado, las grandes empresas. Hay un aprendizaje y ya está ahí y lo vamos a poder ocupar como una base estructural para el 2021″, dijo.

Sin embargo, el titular de Hacienda aclaró que todas las cifras positivas tendrán como base números muy bajos para compararse.

«Seamos muy transparentes y claros, hay un efecto base comparación. El año 2020 fue extraordinario, pero extraordinario por lo malo. Tuvimos caídas de las cuales no teníamos registros. La economía se contrajo más de 14% en el segundo trimestre, el que le siguió más de nueve. Eso genera piso o base de comparación que hace que los números vayan a ser positivos», detalló.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad