Ensayo clínico de vacuna Sinovac ya cuenta con 400 voluntarios en Chile: «Se requiere que la ciudadanía y la sociedad tengan confianza en las vacunas»
El Ministerio de Ciencia y especialistas de la Universidad Católica dieron cuenta de los avances de esta fase de prueba, así como de la necesidad de contar con la confianza de la población.
Este viernes, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, visitó los laboratorios y el vacunatorio del Hospital Clínico UC, en el que sostuvo una reunión y posterior vocería con el doctor Alexis Kalergis y el vicerrector de Investigación de dicha casa de estudios, Pedro Bouchon. El objetivo de la cita fue dar cuenta de los avances del estudio clínico de fase III de la vacuna del laboratorio chino SinoVac.
La tecnología, denominada CoronaVac, cuenta con el financiamiento de $5.200 millones aportados desde el sector público, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y aportes valorizados desde la Universidad Católica. Además, se informó que hay 400 voluntarios pertenecientes al área de la salud que se someterán a esta inoculación.
“Este es un compromiso que ha adquirido la comunidad científica, con la asesoría de expertos investigadores y con la formación de un consorcio en el que participan científicos y científicas de muchas universidades, lo que nos permite vincular a nuestros investigadores con la comunidad científica internacional y, lo más importante, permite que nuestra salud se beneficie de los más recientes avances científicos y tecnológicos”, expresó el ministro Couve.
[dps_related_post ids=»4706533,4706191,4705018″]
El doctor Kalergis, director general de este estudio, sostuvo que “todos los interesados en participar serán evaluados para definir si cumplen los criterios de inclusión necesarios para ser parte de este ensayo fase 3, el cual garantizará la seguridad y la eficacia de la vacuna para proteger a la población del virus SARS-CoV-2 y comenzar a terminar con esta pandemia”.
Asimismo, el especialista indicó que, después de 14 días, los participantes recibirán una segunda inoculación. También se les hará un seguimiento por 12 meses.
Quienes deseen participar en este ensayo clínico deben ser personas mayores de 18 años y no haber tenido Covid-19 sintomático diagnosticado por PCR. También no deben presentar condiciones de inmunosupresión, es decir, presentar enfermedades o utilizar medicamentos que bajen las defensas, como corticoides o quimioterapia.
“Si la persona manifiesta patologías crónicas como hipertensión arterial, asma, diabetes, etc., deben estar en tratamiento y controladas. En el caso de las mujeres, no estar embarazadas ni con planes de estarlo en los próximos 3 meses”, indicó el doctor Pablo González, investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y director ejecutivo del estudio.
Cabe destacar que está considerado el reembolso de gastos de locomoción, si así lo solicita el voluntario o voluntaria. También hay un seguro que cubre eventuales efectos adversos relacionados a esta prueba.
“Es necesario transmitir a la población en general la importancia que tienen las vacunas, las vemos como un bien público y hemos observado cómo otras enfermedades han sido controladas e incluso erradicadas gracias a ellas”, sostuvo Kalergis. “Es una señal de optimismo que podría obtenerse un resultado equivalente contra el coronavirus, pero eso requiere que la ciudadanía y la sociedad tenga confianza en las vacunas y por eso hemos propuesto este trabajo con una transparencia total”.
En los próximos días la investigación se extenderá al público en general, por lo que quienes estén interesados en participar pueden ingresar al sitio web habilitado por la Universidad Católica.