• 20 DIC 2025

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Estudio advirtió crecimiento de las estafas telefónicas y llamadas robotizadas en Chile

La aplicación Truecaller, utilizada para bloquear este tipo de spam, entregó su balance anual respecto de estos contactos "no deseados".

Photo taken in Madrid, Spain

¿Qué es un robocall? Este término alude al spam telefónico realizado por una máquina automatizada que reemplaza la labor humana de vender o cobrar por servicios. Este tipo de mensajes y llamadas «no deseadas» tuvo un fuerte incremento en Chile durante este año, así como las estafas telefónicas.

Así lo afirma el Reporte Truecaller Insight 2020, perteneciente a la compañía que desarrolló la aplicación que, precisamente, se encarga de identificar y bloquear estos contactos. De acuerdo al estudio, de carácter anual, el 27% de las llamadas de un número desconocido fue precisamente de un robocall. En 2019, sólo había alcanzado el 7%.

Este spam telefónico superó a las llamadas de cobranza, que cayeron del primer al tercer lugar. El año pasado, 3 de cada 4 llamados no deseados eran de empresas que se contactaban con deudores.

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La app informó que se identificaron casi 615 millones de llamadas desconocidas durante este 2020 y sus 650 mil usuarios activos lograron bloquear 110 millones del total.

“Las llamadas de cobranza dominaron abrumadoramente el año pasado en Chile, sin embargo este año, marcado por la pandemia a nivel mundial, las grandes novedades son la irrupción de las ‘robollamadas’, que nunca habían estado entre las llamadas no deseadas que reciben los chilenos. También es destacable el salto que se pegaron los intentos de realizar estafas por teléfono que crecieron un 19%”, señaló Kim Fai Kok, director de Comunicaciones de Truecaller, a través de un comunicado.

El ejecutivo agregó que “a modo general, Chile sigue una tendencia mundial, ya que este año vimos una escalada de llamadas fraudulentas y automatizadas en todo el mundo, que se han posicionado entre las categorías de spam más comunes. Los estafadores definitivamente se aprovechan de la pandemia para intentar hacer estafas telefónicas”, explica el ejecutivo de Truecaller.

En el contexto de la pandemia del Covid-19, la PDI ya había advertido no sólo del crecimiento de las estafas telefónicas, sino también del fraude cibernético, debido al aumento del pago online y las operaciones que se realizan desde el computador o el celular.

Por otra parte, las llamadas de operadoras de telefonía ocupan el cuarto lugar con un 15%, muy distantes del primer puesto que ostentaron en 2018, con el 29% del total de llamadas no deseadas. Los servicios financieros e investigaciones de mercado apenas anotaron un 4%.

Chile sigue en el top ten de spam telefónico a nivel mundial, específicamente en el décimo lugar. Brasil sigue siendo el líder en esta materia, por tercer año consecutivo.

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