Contraloría recibió más de 300 denuncias luego que Hacienda solicitara datos de quienes retiraron 10% de sus AFP
Luego que la cartera reconociera que envió un oficio a la Superintendencia de Pensiones, el ente fiscalizador ha recibido y analizado estas presentaciones.
Luego que el Ministerio de Hacienda reconociera que solicitó a la Superintendencia de Pensiones los datos de quienes habían solicitado el retiro del 10% de su AFP, proceso que comenzó a fines de julio, la Contraloría General de la República (CGR) ha recibido en las últimas 24 horas más de 300 denuncias sobre el tema.
Según justificó la cartera que dirige Ignacio Briones, esta información —que involucra la cédula de identidad de cada afiliado— fue solicitada «con fines netamente estadísticos» y con el objetivo de «evaluar el potencial impacto de la medida del retiro de fondos de pensiones sobre el sistema financiero del país y su impacto fiscal y tributario asociado».
Luego, el Consejo para la Transparencia (CPLT) envió un oficio a Hacienda para conocer las razones de la solicitud y si hay o no vulneración a la protección de los datos, pese a que este organismo no tiene la competencia para sancionar.
[dps_related_post ids=»4687136,4686797,4683431″]
Además de las denuncias que ha recibido Contraloría, las que están siendo revisadas por el ente fiscalizador, existe la presentación que realizó la bancada de diputados del PPD, quienes solicitaron un pronunciamiento al respecto.
«Existe una norma legal y otra constitucional que consagra principios fundamentales a la hora de resguardar los datos personales de todas las personas«, señalaron los parlamentarios de oposición, quienes pidieron que la solicitud se acoja «con urgencia».