;

Preocupa aumento de casos nuevos en La Araucanía: crecieron más de un 50 por ciento, según informe ICovid Chile

Las regiones de Arica y Parinacota, O'Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos también presentan un crecimiento importante y estadísticamente significativo en el número de casos.

24 DE ABRIL 2020 / TEMUCOPersonal de salud conversa el estado de los pacientes que se encuentran en pabellones de habitaciones de pacientes Covid positivo, del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Temuco ha sido una de las regiones donde mas casos de contagios ha habido en regiones 

FOTO: MARCOS MALDONADO/AGENCIAUNO

24 DE ABRIL 2020 / TEMUCO Personal de salud conversa el estado de los pacientes que se encuentran en pabellones de habitaciones de pacientes Covid positivo, del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Temuco ha sido una de las regiones donde mas casos de contagios ha habido en regiones FOTO: MARCOS MALDONADO/AGENCIAUNO

Un preocupante aumento de casos de coronavirus Covid-19 se observa en la región de La Araucanía, así lo mostró el décimo informe de ICovid Chile este jueves, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Con información obtenida hasta el sábado 10 de octubre del Ministerio de Salud y de Ciencia, el reporte indica que los niveles de carga se mantienen altos en 13 de las 16 regiones del país, razón por la que el indicador se encuentra en rojo a nivel nacional, lo que indica la necesidad de tomar medidas urgentes.

Según señalaron, la última semana se vio un incremento en el número de casos nuevos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, lo que está marcado por lo que sucede en regiones. En este sentido, La Araucanía muestra la mayor alza, pasando de 16,2 a 25,5 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

El ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, explicó: «Al comparar la última semana con la anterior, el número de casos nuevos a nivel nacional sube de 8,23 a 9,96 por cada 100 mil habitantes. A nivel regional, el alza mayor se observa en La Araucanía, donde los casos nuevos crecieron más de un 50 por ciento«.

Aumento de casos en regiones

El informe concluye que las regiones de Arica y Parinacota, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos también presentan un crecimiento importante y estadísticamente significativo en el número de casos.

En tanto, las regiones de Antofagasta y Metropolitana presentan crecimientos que por poco no alcanzan a ser estadísticamente significativos, por lo que también «merecen atención y seguimiento». De igual forma, expresaron que la caída de contagios en Magallanes por poco no alcanza a ser significativa, sí resulta prometedora.

Asimismo, el indicador de transmisión (R) se mantiene en rojo en todas las regiones del país y a nivel nacional.

El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, expresó: «Todas las regiones se mantienen con valores de transmisión en rangos que incluyen valores mayores que 1. Arica y Parinacota, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, y Los Lagos han aumentado la carga de infectados, pero Magallanes, aunque ha disminuido, aún mantiene la carga más alta».

«La trazabilidad sigue siendo un problema, con una proporción menor a 35% de informados tempranamente. Aunque la consulta temprana y la proporción de informados al Minsal tiene una leve mejoría, hay casos muy preocupantes como La Araucanía que también tiene altas transmisiones y cargas», agregó.

Testeo y positividad de PCR

Por otra parte, en la dimensión de testeo, se observa que la positividad de los PCR a nivel país se mantiene en valores similares a las semanas anteriores, con 5,4% de los exámenes efectuados con resultado positivo (la semana pasada esta cifra fue de 5,7%).

Sin embargo, la positividad sigue siendo alta en Magallanes que, con 27,8%, está en una «cifra cinco veces mayor que el promedio nacional«, detalla el informe.

En cuanto a la cantidad de exámenes realizados por cada mil habitantes, a nivel nacional se mantiene una buena capacidad de testeo con 10,9 test por mil habitantes en promedio semanal (la semana pasada fue 11,7). Pero en este punto también preocupa la situación de Magallanes donde se observa una baja importante, de 34,2 a 27,5 tests por mil habitantes promedio semanal.

Puedes revisar el informe completo haciendo clic aquí.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad