;

Informe Movid19: Siete de cada diez enfermos crónicos suspendieron sus controles por la pandemia

La principal razón es el miedo al contagio de coronavirus.

23 MARZO 2020 / ARICAGente en la sala de espera de Urgencias, aunque había poca gente esperando afuera, el hospital adentro estaba lleno
FOTO: FELIPE MUENA LLANOS /AGENCIAUNO

23 MARZO 2020 / ARICA Gente en la sala de espera de Urgencias, aunque había poca gente esperando afuera, el hospital adentro estaba lleno FOTO: FELIPE MUENA LLANOS /AGENCIAUNO

Solo el 31,4% de los pacientes crónicos aseguran haberse realizado un control desde el inicio de la pandemia del coronavirus Covid-19 en nuestro país, mientras que 68,6% no lo hizo. Así lo arrojó el último informe del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid19 (Movid19), de la Universidad de Chile y el Colegio Médico.

Asimismo, el estudio señala que del total de personas que refieren haber tenido una nueva necesidad de salud en este período, sólo el 73,8% accedió a una consulta médica, lo que representa una baja sustantiva en comparación con los datos históricos de la encuesta Casen, donde la respuesta positiva llega al 93%.

La principal razón para posponer las atenciones, tanto para un nuevo problema de salud (57,1%), como para enfermedades crónicas (62,7%), es el miedo al contagio de Covid-19.

De igual forma, la encuesta señala que los controles de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, renales o respiratorias, llegan al 35,2% entre quienes pertenecen a Isapre, mientras que apenas alcanza el 26,1% de pacientes Fonasa y 13,3% sin previsión.

[dps_related_post ids=»4671007,4670942,4670887″]

Finalmente, las personas de la región Metropolitana que menos accedieron a atender su necesidad médica, son de las zonas que atiende el Servicio de Salud Metropolitano Norte y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

El investigador de Movid19 y secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios de Colmed, doctor Cristóbal Cuadrado, indicó: «Se observan claras inequidades entre personas Fonasa e Isapre. La reactivación del sector salud debe hacerse cargo de estas nuevas barreras y del impacto que la profundización de las inequidades en el acceso están produciendo sobre la salud de la población».

Por su parte, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes, expresó sobre el miedo al contagio: «Se requiere realizar campañas comunicacionales que modifiquen la percepción de inseguridad en los servicios de salud por parte de los usuarios y usuarias, así como trabajar con agrupaciones de pacientes con el objetivo de adaptar los servicios a sus expectativas».

Dentro de las recomendaciones de los expertos también están separar zonas de atenciones respiratorias de las que no ven ese tipo de patologías; fortalecer el sistema público y adecuar la oferta de servicios y el fortalecimiento de la atención remota.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad