;

Casos Penta, SQM, Corpesca y Asipes: Fiscalía publicó primer «Informe de investigaciones por financiamiento irregular de la política»

En el documento indican el actual estado procesal de las causas y formas de término aplicadas. Además, se describe la situación de cada imputado y las penas solicitadas.

Casos Penta, SQM, Corpesca y Asipes: Fiscalía publicó primer «Informe de investigaciones por financiamiento irregular de la política»

La Fiscalía publicó este domingo el primer «Informe de investigaciones por financiamiento irregular de la política«, sobre los casos Penta, SQM, Corpesca y Asipes.

El documento con información hasta septiembre de este año indican el actual estado procesal de las causas y formas de término aplicadas. Además, se describe la situación de cada imputado y las penas solicitadas.

Caso Penta

Sobre el caso Penta, la continuación de la investigación se encuentra actualmente a la espera de la realización de la audiencia de preparación de juicio oral, fijada para el día 4 de noviembre de 2020.

Corpesca

En la causa por Corpesca, la investigación dice relación con reiterados beneficios económicos proporcionados por la pesquera a los exparlamentarios Jaime Orpis Bouchon y Marta Isasi Barbieri, a través de la facilitación por parte de los exparlamentarios y de terceros de boletas de honorarios falsas.

Asimismo, se pudo identificar la simulación de contratos falsos entre el exparlamentario Orpis y el Senado, para defraudar al Fisco por la vía de asignaciones parlamentarias.

Asociación de Pesqueras del Sur (Asipes)

En el documento reporta que «de los antecedentes de investigación se desprendieron acciones relacionadas a las efectuadas por Corpesca por parte de Asipes, la que agrupa a varias pesqueras que presuntamente habrían financiado a parlamentarios de la región del Biobío, mientras se tramitaba la ley de pesca.

Dicha investigación se encuentra desformalizada a cargo de la fiscal regional de Biobío, Marcela Cartagena, quien solicitó el pasado 3 de septiembre una audiencia para comunicar el cierre de la investigación y se encuentra fijada para el día 6 de octubre de 2020, donde se van a adoptar decisiones de término de no perseverar y sobreseimiento definitivo, respecto de todos quienes han sido imputados en la causa, salvo respecto de Pablo Longueira, que fue sobreseído durante el año 2019.

Caso SQM

En el informe señalan que «dada su complejidad, la cantidad de personas investigadas, formalizadas y querelladas, ha dado origen a una serie de causas que se han ido separando sucesivamente».

Además, «se ha procedido a dar distintos tipos de términos a los distintos imputados, principalmente de delitos tributarios, quedando pendientes algunos de ello que actualmente se encuentran acusados a la espera de la audiencia de preparación de juicio oral, cuya fecha y modalidad de realización se fijará el próximo 5 de octubre de 2020″, indican.

Revisa aquí el documento:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad