Nacional

Caso Penta: Suprema decidió rechazar el recurso de queja por juicio abreviado

La segunda sala del máximo tribunal determinó que no es posible reabrir los procedimientos.

0:00 / 0:00
Por ADN Noticias
Jueves 16 de Ago, 2018 - 19:32
Actualizada el Jueves 23 de , -

La Corte Suprema decide cerrar el Caso Penta, luego de que rechazara los recursos de queja sobre los juicios abreviados a los que se habían sometido los encausados controladores Carlos Lavín y Carlos Délano, y el exsubsecretario Pablo Wagner.

La Segunda Sala del máximo tribunal declaró "inadmisible" las quejas que buscaban revertir el procedimiento abreviado, que condenó con multas a los dueños del holding, al considerar que la acción presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sólo procede cuando se pone fin a un juicio o existen sentencias definitivas.

La queja del CDE pretendía revertir la decisión del tribunal de garantía que excluyó al organismo, dejándolos fuera de la causa como querellantes para acusar a Délano y Lavín por cohecho, luego que el juez Daniel Aravena eliminó ese delito del caso y lo modificó por el de enriquecimiento ilegal.

La modificación del tribunal se debió a la solicitud de recalificación que hiciera el Ministerio Público, por decisión del fiscal Manuel Guerra. La medida fue criticada por los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, ante la tesis adoptada por el titular del ente persecutor, Jorge Abbott, en la causa de financiamiento ilegal de la política.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto