;

Gendarmería sobre permiso de salida de condenado en Parral: «Fue en estricto cumplimiento a lo instruido por los tribunales»

Héctor Riveros Retamal fue sentenciado por el homicidio calificado y violación de un niño de 13 años en Parral. Debido a la restitución de este beneficio, la familia presentó un recurso ante la justicia.

Presentaron recurso contra Gendarmería

Presentaron recurso contra Gendarmería

Este martes y a través de un comunicado, Gendarmería de Chile respondió al recurso que presentó la familia de un niño de 13 años que fue violado y asesinado en el año 2000, en Parral.

Héctor Riveros Retamal fue declarado culpable de este crimen y sentenciado a penas de presidio perpetuo y 15 años y un día en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Talca.

El interno accedió a permisos de salida, lo que fue repudiado desde el entorno de la víctima y por esa razón presentaron dicha acción judicial.

Desde Gendarmería señalaron que «en el año 2017, el Consejo Técnico aprobó su postulación y fue ingresado al Centro de Educación y Trabajo de Talca, establecimiento de régimen semi abierto, en que ha tenido una buena conducta, sin infracciones ni incumplimientos de sus obligaciones».

Por esta razón, expone el escrito, «fue accediendo progresivamente a beneficios intrapenitenciarios, (inicialmente, salida dominical y en la actualidad, salida de fin de semana) según se establece en el reglamento penitenciario para el régimen de este tipo de establecimientos».

Puntualizaron además que «en el primer semestre del año 2020 -conforme a la normativa vigente en ese momento fue por primera vez, postulado por Gendarmería a la libertad condicional, postulación que fue rechazada por la Comisión de Libertad Condicional».

También se señala que, tras esta denegación, la defensa del condenado presentó un recurso de amparo, lo que fue rechazado por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones.

«Conocido lo resuelto por ambas Cortes, la Dirección Regional de Gendarmería del Maule, a instancias de la Dirección Nacional del Servicio, dispuso reevaluar tanto la permanencia del condenado en el CET, como la conveniencia de que siguiera accediendo a permisos de salida», indicó Gendarmería.

Luego, en junio de este año, la autoridad regional revisó los criterios y se estableció el regreso de Riveros a la cárcel de Talca y la suspensión de sus permisos.

Finalmente, Gendarmería explicó que «contra esta decisión, la defensa del condenado interpuso un nuevo Recurso de Amparo, señalando que la medida de Gendarmería era ilegal y arbitraria. Este recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones de Talca y ratificado por la Corte Suprema, ordenando la restitución del amparado a su situación previa a la interposición del recurso, por lo que debió ser reingresado al CET de Talca y se le debieron ser restituidos sus permisos de salida por parte de Gendarmería de Chile, en estricto cumplimiento a lo instruido por los tribunales de justicia«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad