;

Experto en cambio climático y Fenómeno de la Niña: «Hace menos probable que este sea el año final de la sequía»

"Este verano se mantiene la sequía pero como las temperaturas podrían ser menos altas, quizás la temporada de incendios forestales nos va a dar un respiro", dijo Raúl Cordero.

05 DE FEBREO DE 2020/VALPARAISOUn lugar seco con una pequeña vegetación donde tenia agua en el Lago Peñuelas que está ubicada la región de Valparaíso, donde ha perdido gran  por ciento de su capacidad hídrica en medio de la sequía que afecta a la zona central del país. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

05 DE FEBREO DE 2020/VALPARAISO Un lugar seco con una pequeña vegetación donde tenia agua en el Lago Peñuelas que está ubicada la región de Valparaíso, donde ha perdido gran por ciento de su capacidad hídrica en medio de la sequía que afecta a la zona central del país. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Experto en cambio climático y Fenómeno de la Niña: "Hace menos probable que este sea el año final de la sequía"

16:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1600258329315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Raúl Cordero, doctor en Ciencias de la Ingeniería y experto en cambio climático, advirtió que el Fenómeno de la Niña prolongará la sequía que afecta a la zona central de Chile.

«Desafortunadamente, hace menos probable que este sea el año final de la sequía«, dijo en ADN Hoy.

El académico del departamento de Física de la Universidad de Santiago afirmó que hay 75% de probabilidades de que el fenómeno se extienda hasta el otoño de 2021.

Cordero detalló que las lluvias registradas en junio fueron insuficientes para mejorar la situación hídrica en la zona. «Nos pareció que casi hubo un diluvio en la zona central en junio, porque llevábamos mucho tiempo en el que prácticamente no llovía nada», dijo

Agregó que, si bien fue el mes más lluvioso en la última década, «en Santiago tenemos un 40% de déficit de precipitaciones». 

Sin embargo, el experto apuntó que el Fenómeno de la Niña también significa la posibilidad de que «las temperaturas en la zona central podrían ser menos altas que las que tuvimos los dos últimos veranos».

«Este verano se mantiene la sequía pero como las temperaturas podrían ser menos altas, quizás la temporada de incendios forestales nos va a dar un respiro», afirmó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad