;

Presos mapuche en Angol depusieron huelga de hambre tras 123 días y sin llegar a acuerdo con el Gobierno

La razón fue el estado de gravedad de los internos. "Se vienen movilizaciones que se van a intensificar en distintos territorios", señaló su vocero Rodrigo Curipan.

22 DE AGOSTO 2020 / TEMUCOMarcha en apoyo a los Presos Mapuche en Huelga de hambre en la cárcel de Angol es reprimida por gran contingente policial en Temuco.
FOTO: MARCOS MALDONADO / AGENCIAUNO

22 DE AGOSTO 2020 / TEMUCO Marcha en apoyo a los Presos Mapuche en Huelga de hambre en la cárcel de Angol es reprimida por gran contingente policial en Temuco. FOTO: MARCOS MALDONADO / AGENCIAUNO / MARCOS MALDONADO / AGENCIAUNO

Este jueves, el vocero Rodrigo Curipan informó que los 12 presos mapuche en Angol depusieron la huelga de hambre que sostuvieron durante 123 días. La decisión se tomó en conjunto con las familias de los internos y las comunidades de la zona, debido al estado de salud de los involucrados, aunque finalmente no hubo acuerdo con el Gobierno.

«Ante la situación grave de salud, la preocupación de la familia y la petición explícita de las comunidades mapuche, tanto de Malleco como de otros territorios, nosotros hemos accedido a que esta situación quede sujeta a la determinación de los prisioneros políticos que seguramente van a considerar este esfuerzo«, indicó el portavoz en conferencia de prensa.

Respecto de las negociaciones con el Ejecutivo, Curipan señaló que «hemos observado la falta de voluntad del Gobierno para resolver justamente las demandas políticas que no sólo resolverían el asunto particular de cada uno de los prisioneros políticos mapuche, sino que además vendría a resolver gran parte de lo que es hoy día la demanda política mapuche».

[dps_related_post ids=»4652171,4649224,4644075″]

«Es el Gobierno quien ha faltado al diálogo, quien lamentablemente no ha tenido la capacidad de abordar una conversación de alto nivel político de manera bilateral con los mapuche», remarcó el vocero de los presos mapuche.

También aludió a la motivación de la huelga: la búsqueda de la «aplicación efectiva» del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece derechos carcelarios en el caso de los pueblos indígenas.

«A la fecha, van 12 años en los que hemos observado que prácticamente los tribunales chilenos han omitido de manera racista y discriminatoria la aplicación, cada vez que un mapuche es sometido a procesos penales y cada que han sido condenados», subrayó Curipan.

En ese sentido, el vocero advirtió que «se vienen movilizaciones que se van a intensificar en distintos territorios«.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró la decisión. «La decisión de bajar su huelga de hambre hecha por los comuneros de Angol es una gran noticia. Seguiremos con el diálogo y reiteramos el compromiso de profundizar la aplicación del Convenio 169 respecto de cómo abordar la situación de personas condenadas de pueblos originarios», afirmó el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad