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Contraloría detectó desfases de datos en Registro Social de Hogares que impidieron entrega de Bono Covid-19 a tres mil personas

De acuerdo al organismo, tampoco se resolvieron más de 60 mil modificaciones al documento en el plazo establecido de cinco días hábiles.

investigación de Fubdación Sol sobre sueldos de mujeres con y sin hijos
Beneficiarios del Aporte Familiar Permanente "Bono Marzo" acuden a las sucursales de Caja de Compensación Los Heroes, a recibir el pago, que adelanto la fecha de pago al dia 15 de Febrero. En la imagen beneficiaria retira dinero correspondiente al Bono Marzo en la caja.

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

investigación de Fubdación Sol sobre sueldos de mujeres con y sin hijos Beneficiarios del Aporte Familiar Permanente "Bono Marzo" acuden a las sucursales de Caja de Compensación Los Heroes, a recibir el pago, que adelanto la fecha de pago al dia 15 de Febrero. En la imagen beneficiaria retira dinero correspondiente al Bono Marzo en la caja. FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

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Este jueves, la Contraloría General de la República dio a conocer las conclusiones de una auditoría realizada al Registro Social de Hogares (RHS), que detectó un desfase en su base de datos. De acuerdo al organismo, se trata de un retraso de cinco meses en la información de instituciones como la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), Fonasa y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Según la entidad fiscalizadora, en principio se sostenía que el retraso había sido de dos meses. Sin embargo, se trató de más tiempo y como consecuencia 3.014 postulantes no pudieron recibir el primer pago del Bono Covid-19.

Este desfase, explicó Contraloría en el oficio, «podría influir en el decil en que se clasifican los mismos, y por ende, no considerar a quienes al momento de postular se encuentran en condiciones de vulnerabilidad que le hubiesen permitido acceder a él, o en su defecto otorgárselo a quienes no cumplen con tal requisito, en desmedro de otros».

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También se aludió al Ingreso Mínimo Garantizado. La auditoría determinó que la normativa que lo rige «debía emitirse 90 días de publicada la ley», pero ya en agosto aún no estaba lista.

Desde el organismo también señalaron que «69.802 solicitudes de modificación del RSH no se resolvieron en cinco días hábiles, superando en algunos casos, más de 50 días. En otros 1.048 casos no hubo respuesta».

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