;

Estudio de la U. de Chile reveló que el 56% de personas de menores ingresos tiene problemas para comprar artículos básicos

La entidad académica realizó una investigación longitudinal que analizó el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la economía y la salud mental.

Tus Finanzas Familiares: Revisa la importancia de los seguros obligatorios, voluntarios y complementarios

Tus Finanzas Familiares: Revisa la importancia de los seguros obligatorios, voluntarios y complementarios / Cristobal Escobar/AgenciaUno

Revisa la seccion lo ultimo

La Universidad de Chile dio a conocer este jueves la primera parte de su estudio denominado #VidaEnPandemia, investigación longitudinal e interdisciplinaria que tiene como objetivo monitorear las condiciones materiales y el sentir de distintos grupos de la población, en el contexto de la pandemia del Covid-19 y con énfasis en la desigualdad presente en la sociedad.

El informe que difundió la casa de estudios da cuenta de los principales resultados acerca del impacto económico que ha provocado la emergencia sanitaria, así como sus consecuencias en materia de salud mental. La primera encuesta se aplicó durante julio a 2.552 personas y su principal conclusión es que dicho impacto «ha sido desigual» en términos de grupos de ingresos, grupos etarios y género.

Uno de los puntos que abordó la investigación es el desempleo. Un 21% de los encuestados dijo haber perdido su trabajo; mientras un 24% señaló que algún miembro de su familia quedó sin empleo. Esta cifra es mayor entre jóvenes de 18 a 29 años, un 25% de los cuales indicó haber perdido su trabajo.

Vinculado a lo anterior, se analizó también el nivel de endeudamiento, que es elevado en el segmento de menores ingresos, donde un 73% de las personas declaró problemas para pagar créditos de consumo y un 56% señaló dificultades para comprar artículos básicos.

[dps_related_post ids=»4644115,4642499,4642440″]

En cuanto al grupo de más altos ingresosun 32% indicó que ha tenido problemas para pagar créditos de consumo. El desglose etario indica, por otra parte, que los jóvenes son los más endeudados, quienes en un 60% reportan problemas para pagar créditos de consumo y un 38% indica dificultades para comprar artículos básicos.

El 37% de los encuestados, pertenecientes a grupos de menos ingresos, indicó haber recibido un aporte o préstamo de familiares o amigos. Por otra parte, en los segmentos más acomodados predominó la reestructuración de créditos preexistentes.

Respecto de la incertidumbre económica, el 24% de los entrevistados cree altamente probable quedar sin trabajo, mientras que el 48% piensa que es altamente probable que la deuda del hogar aumente y un 56% afirma como altamente probable que el ingreso del hogar se reduzca.

Esta situación se torna compleja entre los más pobres, segmento donde el 75% cree que el ingreso del hogar se reducirá en los próximos meses, y el 66% cree que la deuda del hogar aumentará.

Alta preocupación por salud mental

En cuanto al análisis psicológico de los efectos de la pandemia, el 65% de los jóvenes entre 18 y 29 años dice que su bienestar o salud mental ha empeorado. En el otro extremo, un 45% de las personas mayores de 60 años indica empeoramiento de su bienestar o salud mental y un 53% dice mantenerse igual que antes de la pandemia.

Acerca del estado de ánimo, un 44% de los más jóvenes está desanimado o muy desanimado y un 20% señala que está animado, cifras que contrastan con el segmento de mayor edad, donde sólo el 24% dice estar desanimado o muy desanimado y un 36% afirma estar animado.

También se aprecia una brecha de género, ya que un 62% de las mujeres señala que su bienestar o salud mental ha empeorado, versus un 50% en el caso de los hombres.

[dps_related_post ids=»4648684,4632678,4614184″]

Al sumarle el factor edad, se resalta que el 69% de mujeres más jóvenes, entre 18 y 29 años, y el 63% de las pertenecientes al segmento 30 a 44 años, declaran que su bienestar o salud mental ha empeorado. El alto impacto en mujeres también se replica en los segmentos 45-59 y sobre 60, con un 59% y 55%, respectivamente. En los hombres, el segmento más afectado fue el juvenil, donde un 61% indicó empeoramiento de su bienestar o salud mental.

El proyecto es liderado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y cuenta con el patrocinio del Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) y de UNESCO.

A lo largo de este estudio participarán investigadores e investigadoras de la casa de estudios pertenecientes a las facultades de Ciencias Sociales, Economía y Negocios, Ciencias Físicas y Matemáticas; Filosofía y Humanidades, Medicina y Derecho.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad